El presunto autor de la muerte de su pareja el pasado miércoles en la localidad tinerfeña de Los Cristianos pasará previsiblemente este sábado a disposición judicial, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
El hombre, de 83 años, permanece en dependencias policiales desde que el jueves fue dado de alta del centro hospitalario en el que ingresó por las heridas de arma blanca que presentaba.
El cuerpo de su mujer, Clotilde Rodríguez, de 82 años, apareció apuñalado en la vivienda que compartían en esta localidad turística del sur de Tenerife y en la que pasaban temporadas. El matrimonio es originario de Vigo y ella había trabajado durante muchos años como pescantina en el mercado de O Berbés.
Fueron los vecinos del inmueble los que alertaron a los servicios de urgencia que hallaron al hombre herido junto al cadáver de la mujer. Numerosas instituciones canarias han expresado entre ayer y hoy su repulsa por este presunto crimen machista y, según los datos del Ministerio del Interior, Clotilde es la decimocuarta víctima mortal en España en lo que va de año.
«Condena enérgica»
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, expresó este viernes su «condena enérgica» por el asesinato machista. «No podemos permitir que más mujeres sean víctimas de la violencia machista. Nuestra sociedad no se lo puede permitir», ha señalado Miñones, tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas de la Delegación del Gobierno en A Coruña.
Tras enviar su afecto a la familia y allegados de la víctima, el delegado ha animado a las mujeres que sufren violencia machista a que denuncien para «poder ayudarlas entre todos». La víctima de este «feminicidio», ha apuntado el representante gubernamental, tenía dos hijas y no existían denuncias previas por violencia de género.
Mujeres protegidas en Galicia
En estos momentos, según datos del Gobierno, 4.151 mujeres de toda Galicia están siendo protegidas como víctimas de la violencia machista, una lacra contra la que «seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para erradicarla», ha asegurado Miñones.
A la misma hora de esta concentración se celebró otra ante la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, en donde su titular, Maica Larriba ha lamentado que Clotilde Rodríguez se haya convertido en la primera víctima pontevedresa de la violencia machista en 2022. Larriba ha expresado su «conmoción» por este asesinato y ha lamentado que «una vez más la violencia machista acabe con la vida de una mujer».
La víctima, según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, no había denunciado a su agresor «a pesar de que su entorno conocía la situación de malos tratos que vivía», por lo que ha reclamado una mayor concienciación social con respecto a estos episodios.
Concentraciones en Vigo
Además, tanto a las puertas del Concello de Vigo como de la Delegación de la Xunta en la ciudad olívica se guardó también un minuto de silencio con la participación de los representantes institucionales.