Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta, por lo que a mediodía ha sido su proclamación, después de que el jueves pasado fuese elegido por la Cámara autonómica como nuevo titular del Ejecutivo gallego con los votos del PPdeG y la oposición en contra.
La elección se hizo oficial con la publicación posterior en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de Galicia, con el nombramiento firmado por el rey, pero es este 14 de mayo, con la toma de posesión, cuando Rueda ha obtenido plenos poderes para defender esta responsabilidad.
Alfonso Rueda será el sexto presidente gallego y el que sucederá a Alberto Núñez Feijóo, que dejó esta responsabilidad para centrarse en el liderazgo nacional del PP y ser el próximo senador autonómico por Galicia.
La designación de Feijóo para ese último puesto se producirá previsiblemente coincidiendo con el próximo pleno, que se celebrará el 24 y 25 de mayo, que es también cuando tiene previsto renunciar a su escaño como diputado autonómico.
Rueda, en su discurso, ha reivindicado el pasado y ha dicho tener los «pies firmes en el presente», al tiempo que afronta con «ilusión y confianza» el futuro.
«Hoy no tomo posesión de un cargo, me hago cargo de las lógicas preocupaciones de los gallegos de hoy», ha subrayado.