Los peores presagios se han confirmado. El escritor vigués Domingo Villar ha muerto en el hospital Álvaro Cunqueiro a los 51 años de edad. Su fallecimiento se ha producido este miércoles, después de que fuera ingresado debido a una hemorragia cerebral severa en la madrugada del lunes. Pese a los intentos del personal sanitario que le atendió, no ha sido posible hacer nada por salvarle la vida, ya que llegó al centro médico en estado crítico. De hecho, los pronósticos no eran nada favorables.
Villar permanecía monitorizado y en coma en la UCI del hospital vigués. Tras ser atendido por el equipo de Neurología y ser sometido a diferentes pruebas, todo apuntaba a que difícilmente superaría el sangrado masivo que padeció su cerebro. Así se ha confirmado este miércoles. «Ha fallecido a los 51 años Domingo Villar, nuestro autor, nuestro querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policíaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino», ha confirmado la editorial Siruela en un comunicado.
Se prevé que el funeral se celebre este jueves por la tarde en Vigo. Por expreso deseo de la familia, que quiere despedir a Domingo Villar en la intimidad, no habrá capilla ardiente para que sus seguidores digan adiós a este querido escritor.
El autor de novelas como ‘Ojos de agua’, ‘La playa de los ahogados’ o ‘El último barco’, afincado en Madrid, se había desplazado a Vigo para cuidar de su madre, que arrastra problemas de salud. En torno a las 05.00 horas este lunes le despertó un fuerte dolor de cabeza mientras dormía en casa de ella. Finalmente, tuvo que acudir al lugar un servicio del 061, que ya lo encontró en parada cardiorrespiratoria. Las labores de reanimación permitieron que recobrara el pulso y fuera evacuado en ambulancia, pero su estado era ya prácticamente irreversible.
Hombre admirado en la ciudad, Villar fue premiado este mismo año por el Concello de Vigo con el galardón Vigués Distinguido. Su exitosa obra, que cuenta con varios premios, ha sido traducida a múltiples idiomas. En sus libros, en los que predominaba la novela negra, la ciudad olívica siempre ha gozado de un protagonismo muy especial.
Celtista y defensor de la cantera, el escritor colaboraba además de forma periódica con distintos medios de comunicación, en los que hablaba de temas diversos pero sobre todo de fútbol.