España ha empezado este miércoles a notar el episodio de calor “extremo y muy inusual” que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), azotará al conjunto de la Península Ibérica hasta el domingo. En este tiempo, algunas regiones como Andalucía, Extremadura o Aragón se moverán cerca de los 40ºC. Se esperan récords históricos para el mes de mayo. Sin embargo, la ciudad de Vigo se librará de esas temperaturas asfixiantes. No solo no alcanzará valores extremos sino que solo notará ese aumento del termómetro durante dos jornadas: el viernes y el sábado.
Por ahora, el mercurio se acerca tímidamente a la barrera de los 20ºC. Así lo refleja este miércoles la estación meteorológica que tiene Meteogalicia en el casco urbano vigués. Las nubes presentes en el cielo y la lluvia caída en las últimas horas suavizan el ambiente. El servicio gallego pronostica una subida progresiva de las máximas, hasta los 23ºC que se prevén para el jueves y los 28ºC que se esperan el viernes. Ese día será el primero en que empiece a apretar el calor en Vigo.
Un escenario que tocará techo el sábado, tras una noche que será cálida. Esa jornada se alcanzarán los 30ºC en la ciudad olívica. Eso es lo que indica el parte emitido este miércoles por Meteogalicia. Si se confirma, se registrará la temperatura más alta en lo que va de año, superando los 29ºC del pasado 14 de mayo.
“La entrada de una masa de aire cálida en Galicia dejará un fin de semana de calor, con temperaturas por encima de los 35ºC en algunas comarcas del interior”, avisa la agencia autonómica. Vigo no sufrirá esos niveles extremos, que sí se podrán dar en otros municipios del área metropolitana, sobre todo en O Condado y A Paradanta.
El episodio de calor extremo se despedirá el domingo en el litoral gallego, cuando entrará una masa de aire húmedo.