El Concello de Vigo ya tiene una fecha aproximada para poner en servicio el ascensor panorámico proyectado junto al centro comercial Vialia Vigo, que permitirá conectar la Praza da Estación y el cruce de Vía Norte con Urzaiz. Las previsiones pasan por inaugurar el elevador en julio, por lo que apenas quedan un par de meses para estrenarlo.
Las obras han comenzado y ya se puede percibir la estructura del elevador, que tendrá capacidad para transportar hasta trece personas a la vez. Contará con una parada intermedia para facilitar la entrada a la superficie comercial.
Además, se aprovechará la intervención para incorporar más mobiliario urbano y jardineras en la parte alta, donde se colocará el habitual pavimento de granito. También se instalará una red de evacuación y canalización de aguas pluviales, así como una red eléctrica subterránea.
El Ayuntamiento está invirtiendo en esta actuación 387.000 euros. El ascensor pondrá la guinda a la renovada Praza da Estación, inaugurada hace más de siete meses.
Más dudas hay sobre la fecha de apertura de los túneles que unirán el casco urbano de Vigo, la AP-9, la estación intermodal y el Vialia Vigo. Esta red de accesos estaba prevista para finales de abril pero luego fue pospuesta para junio. Ahora, el alcalde prefiere no ofrecer nuevos plazos porque las empresas que trabajan en el lugar se están encontrando con más imprevistos.
El hallazgo de nuevas tierras contaminadas, que ya causaron retrasos anteriormente en la construcción de estos túneles y que también afectaron a la planificación de la estación de autobuses, continúa aplazando la inauguración de dichos pasos subterráneos. “Siguen apareciendo tierras que necesitan de un tratamiento especial”, ha indicado este jueves el alcalde.
Abel Caballero reconoció que actualmente “no puedo garantizar” un plazo concreto de tiempo y pidió dar prioridad “al tratamiento medioambiental” de los residuos que se encuentren. Cabe recordar que estos accesos son imprescindibles para poner en marcha la nueva estación de autobuses.