El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha informado este viernes de que la Xunta está “en alerta” a la espera de que el Ministerio de Sanidad fije un criterio “homogéneo” para la “definición de casos” de viruela del mono en España y también de conocer la disponibilidad real de vacunas.
Actualmente, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado de forma definitiva siete primeros casos de viruela del mono de un total de 28 casos de viruela no humana que analiza, de los que 21 están pendientes de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es, aunque no se esperan los resultados hasta el próximo miércoles.
Preguntado sobre este particular, Comesaña ha explicado que “evidentemente a la vista de la situación que se está produciendo en Madrid”, con casos confirmados y el “alto número de sospechosos”, Galicia se encuentra “en alerta” a fin de identificar y confirmar “cuanto antes”, mediante PCR, cualquier caso de viruela del mono.
En este sentido, ha informado de que la Consellería ha activado una red para identificar casos de viruela de mono que “ajustará” con lo que actualice el Ministerio, ya que la Xunta está “pendiente” de que se establezca un criterio de “definición de casos”, con las características físicas que permitan determinar “qué es un caso y que no”.
Por el momento, la Xunta ha remitido a todos los “agentes asistenciales”, es decir, centros de salud, servicios de urgencias y el 061 un “primer protocolo” para que cualquier sanitario “tenga claro cuál es el criterio” para incluirlos en la alerta. En todo caso, ha considerado necesario que el Ministerio fije un criterio que “permita hacerlo de forma homogénea”.
Respecto a la vacuna, ha apuntado que ayer hubo Comisión de Salud Pública “donde no se habló en absoluto” de esta cuestión. “Nos enteramos al finalizar que el Ministerio estaba hablando con algunos laboratorios para disponer de esa vacuna”, ha reprochado.
El conselleiro ha manifestado en que la Xunta espera que el Ministerio informe “de forma oficial” cuál es la situación de las vacunas, tras asegurar que “parece que no hay demasiada disponibilidad, sino que hay número escaso”.
Con todo, ha confiado en que sea “efectiva”, especialmente para los “contactos estrechos” y que se ponga a disposición a fin de poder administrarla en caso de que se detecte algún caso.