Estíbaliz Bugallo (Ourense, 1990) consiguió este fin de semana la Medalla de Plata del Campeonato de España de Natación en Aguas Abiertas +30, en el Lago de Banyoles (Girona). Bugallo, que fue madre hace 22 meses, era la única gallega que competía en esta categoría y consiguió alzarse con el segundo puesto tras una dura competición en la que completó los 3.000 metros en un tiempo de 41:27.6.
No es la primera vez que Estíbaliz consigue medalla en un torneo nacional, ya obtuvo plata, bronce y oro en la categoría de +25, pero ha vivido con especial ilusión el metal logrado ayer “porque ha sido después del nacimiento de Ander y entrenar fue más difícil”. Afortunadamente, asegura, toda la familia la apoya y ha conseguido ponerse en forma a tiempo para estas pruebas.
Bugallo tiene ahora por delante varias citas importantes como la Travesía a Nado Illa de Toralla, este fin de semana, o la Travesía a Nado de la Ría de Vigo, organizada por el Real Club Náutico de Vigo y que este año cumple su vigésima edición. Una competición, ésta última, que le hace mucha ilusión “porque es la de casa”, aunque desconoce todavía en qué categoría se inscribirá.
Compaginar la maternidad con las competiciones oficiales no ha sido sencillo, como ella misma reconoce, pero la nadadora ourensana, afincada en Vigo desde los 18 años, no piensa abandonar su pasión y acudirá a todas las citas posibles dentro del territorio nacional.