La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, calificó como “decepcionante” la visita este lunes a la ciudad de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y lamentó que el Gobierno central no atienda las peticiones para que Vigo sea sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
“Esperábamos que la ministra viniera a dar buenas noticias a Vigo y anunciara que la ciudad será sede del IEO, pero en lugar de eso nos ofrecen un foro que hasta el momento no tiene organigrama, estrategia definida, ni fecha concreta para su convocatoria”, señaló Fernández-Tapias sobre la anunciada mesa permanente de la ciencia y de la pesca.
La representante autonómica instó al alcalde, Abel Caballero, a cumplir su promesa de hace tan sólo unas semanas, cuando anunció que mediaría con el Gobierno para lograr el reconocimiento que se merece Vigo e incluso llegó a asegurar que estaba “muy esperanzado” con la concesión de la sed del IEO.
“En lugar de eso hoy asistimos a una cortina de humo, una excusa para obviar la realidad y el problema que atraviesa el Instituto Español de Oceanografía y la decisión unilateral de desmembralo y dejar a Galicia sin opciones de acogerlo por una mera decisión política”, señaló. También apuntó que la gestión que está haciendo el Gobierno central de este organismo es “nefasta, un disparate y un despropósito, pues supone avanzar en su desmantelamiento”.
La delegada señaló que es una nueva falta de respeto a Galicia y a Vigo, a su sector marítimo-pesquero, a los centros y al personal del IEO en nuestra comunidad. “Aún más: es una ofensa al entendimiento de la sociedad gallega y constituye sólo un paso más en el despropósito de la gestión del IEO, que trae muchas palabras, pero sin hechos y respuestas a preguntas como: en qué va a mejorar la pesca gallega y la de Vigo”, añadió.
“Asistimos una vez más a los bandazos del Gobierno central en materia de investigación. Por eso, le pedimos que deje de marear la perdiz y que si no se siente capacitado para mantener y gestionar adecuadamente el IEO, lo ceda a Galicia para potenciarlo”, dijo la representante autonómica. Así lo pidió el Parlamento gallego en una reciente declaración institucional.
Fernández-Tapias recordó otros asuntos para Vigo en los que el Gobierno, en su opinión, desatiende a la ciudad. “El Perte de Stellantis, la alta Tensión, la Salida Sur… la lista es interminable, la secuencia siempre es la misma y el final también es conocido. Echamos de menos también a la ministra de Industria, porque el alcalde tan sólo se dedica a declaraciones altisonantes en busca de titular que unos días después se convierten en un desastre anunciado”, concluyó.