Los presidentes y las presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia han clausurado este miércoles en Vigo la XVII edición de sus jornadas anuales, que comenzaron el pasado lunes y en las que han mostrado su preocupación por los actos de violencia sobre la mujer en España, a los que han calificado como una “lacra social de nuestro tiempo”.
En un comunicado remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), los presidentes hablan de un “lamentable catálogo de conductas” que se despliegan tanto sobre la vida, como sobre la integridad física y la libertad sexual de la mujer.
“Se hace necesario, de una parte, desarrollar una actividad transversal y multisectorial, en la escuela, en la familia, en el entorno laboral, en todos los entornos de formación de jóvenes, de cara a su prevención; y, de otra, considerar delitos de violencia contra la mujer todas aquellas conductas tipificadas en el Código Penal que supongan ataques contra los bienes jurídicos de la mujer, por el mero hecho de serlo”, señalan.
Los presidentes y las presidentas de Tribunales Superiores de Justicia reconocen asistir “con enorme preocupación” al incremento de los delitos de naturaleza sexual en los que las víctimas son menores de edad. Añaden que se trata de hechos que se producen incluso en su propio entorno familiar y, sobre todo, en menores que forman parte de familias desestructuradas o presentan algún tipo de discapacidad.