Solo un día después de que la Asociación Española contra el Cáncer propusiera declarar el parque de Castrelos como lugar libre de tabaco, el alcalde de Vigo ha solicitado que este verano no se fume en las playas de Samil y Rodas. No obstante, Abel Caballero ha lanzado esta petición de viva voz y sin mayor concreción, tras ser preguntado por la prensa sobre las posibles medidas previstas para la temporada estival.
El regidor vigués basó su respuesta en la supuesta declaración de estos arenales como zonas sin humo. Una medida que no se ha implantado en ningún momento, por lo que realmente no existe un requerimiento oficial y, ni mucho menos, una prohibición o sanciones. La ordenanza municipal recoge que el Concello de Vigo «podrá declarar determinados arenales del municipio como espacios libres de humo», pero el Ayuntamiento no ha designado ninguno.
Es más, el alcalde mencionó de manera confusa diferentes nombres en los últimos años, añadiendo y quitando zonas de baño cada vez que hablaba del asunto. Este viernes Caballero abordó el tema por primera vez desde que entró en vigor la nueva ordenanza y en esta ocasión ha mencionado “de forma singular” Samil y Rodas.
Sin embargo, no ha ofrecido más detalles. Nada se sabe, por ejemplo, de las áreas de fumadores que se iban a habilitar en los aledaños de esas playas.
En todo caso, la declaración de espacios libres de humos que recoge la normativa municipal –que es solo una petición y no implica la prohibición de fumar- quedará en papel mojado dentro de poco. El Gobierno de España está preparando una ley estatal que sí impedirá consumir tabaco en los arenales.