Meteogalicia pronosticaba para este viernes una temperatura máxima de entre 30 y 31 grados centígrados en Vigo. Y la agencia autonómica finalmente se ha quedado corta. La ciudad incluso se ha acercado a los 33 grados. Concretamente, se ha ido hasta los 32,8ºC que ha registrado la estación meteorológica situada en el casco urbano. Ese baremo se alcanzó a las 17.50 horas y supone el pico anual en lo que va de 2022.
La jornada fue calurosa desde que empezó, con una madrugada en la que no se bajó de los 19ºC. Estas situaciones resultan poco usuales para la actual época del año. También el nivel de ocupación de las playas era alto para soportar de la mejor manera posible la subida de los termómetros. Un incremento que se ha notado más aún en los municipios del interior del área metropolitana.
Salceda de Caselas fue el horno de Galicia, con los 36,1ºC que marcaba la estación de Entenza a las 18.40 horas. Solo veinte minutos antes la de A Granxa, en Ponteareas, llegaba a los 34,8ºC. Mismo resultado se daba en Soutomaior a las 17.50 horas. Estas tres localidades se colaron entre las cinco gallegas con temperaturas más altas durante este viernes junto a Leiro (35,7ºC) y Ourense (35,5ºC). Por su parte, Tui se quedó en 34,5ºC y Arbo en 33,0ºC.
La previsión para las próximas horas no variará mucho. Aunque se esperan valores ligeramente más bajos, apenas se notará un alivio durante el sábado. La previsión para Vigo avisa de una temperatura máxima de 30ºC y una mínima de 19ºC, por lo que la noche volverá a ser algo cálida. El domingo será una jornada más suave, con un bajón térmico de 4 grados y un aumento progresivo de la nubosidad.
Se espera que la lluvia regrese el lunes por la tarde, pero de forma débil. Las precipitaciones serán mayores el martes y el miércoles debido a la presencia de una baja presión al oeste de Portugal.