El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó en Vigo en la Asamblea de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), donde ofreció la colaboración de la Xunta de Galicia a los centros tecnológicos para mantener el actual nivel de transferencia de conocimiento al mercado para captar más fondos estatales y europeos.
Tal y como aseguró en su intervención, los centros tecnológicos serán la pieza clave de toda la engranaje del sistema gallego de I+D+i por lo que abogó por seguir incentivando la colaboración y la generación de sinergias entre estos centros y el tejido empresarial.
Conde puso en valor el papel de los centros tecnológicos en los sectores estratégicos de Galicia como el naval, el aeronáutico, el energético o el metalúrgico y apostó por seguir trabajando desde la colaboración con el objetivo de que cada vez más pymes gallegas hagan de la innovación su elemento diferenciador para impulsar la competitividad.
Para conseguir estos objetivos, la Xunta de Galicia destinó más de 175 M€ entre 2009 y 2021 a los centros tecnológicos gallegos, un apoyo que se mantendrá en el futuro.
El vicepresidente económico también se refirió a la oportunidad que suponen los fondos europeos y destacó el trabajo de los centros tecnológicos dentro del Programa Marco de I+D+i de la UE Horizonte 2020. En este sentido se incrementó la participación en este programa desde el 13 al 26,5% y el retorno que generaron, 191M€, representa un 120% más que en el anterior programa marco.
Además, se registró un aumento del empleo y de la retención del talento en estos centros hasta alcanzar los 1442 investigadores y tecnólogos, casi un 10% más que antes de la pandemia.