Ocho cursos de verano impartirá la UNED en la provincia de Pontevedra en los que, entre otras materias, se incluirán formación sobre la violencia machista, la Agenda 2030 o la perspectiva de género.
En Vigo, además del módulo “La erradicación de la violencia contra las mujeres: objetivo central de la Agenda 2030”, se abordará el curso “Los malestares en la cultura hoy. Una perspectiva filosófica”.
La ciudad de Pontevedra acogerá los cursos “Experiencias y propuestas para el aula virtual de Francés”, “Economía circular y Agenda 2030. Un camino hacia sostenibilidad” y “Portadas de iglesias medievales en el Camino de Santiago”.
“Medios de Comunicación y Política” analizará desde el aula de Portas la influencia de los nuevos canales y las redes sociales, en contraste con los medios convencionales, mientras que Lalín se estrena como sede con el curso “¿Qué cambia en Educación Infantil con la LOMLOE?”.
Además, en el centro penitenciario de A Lama se ofrecerá el curso sobre “Envejecimiento cognitivo: prevención del deterioro e intervención neuropsicológica”.
En la presentación de estos cursos, la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha celebrado el “esfuerzo” realizado por la universidad para incluir en estos cursos materias que “no forman parte del currículo educativo”.
La universidad, según Silva, “debe de hablar de estas cuestiones” como la violencia sobre las mujeres o la Agenda 2030, apostando por cursos que permiten que hombres y mujeres de todas las edades “puedan acceder a una formación de tan alto nivel”.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha subrayado por su parte que esta provincia gallega es el “lugar más acertado” para debatir sobre esta Agenda 2030, porque muchos de sus objetivos “aquí ya los cumplimos con creces”.
A mayores de estos cursos, el director del centro de la UNED en Pontevedra, Víctor Manuel González, ha recordado que la universidad continúa ofreciendo el curso online de introducción al español para refugiados de Ucrania, en el que hay inscritas unas 3.500 personas.
El curso, que comenzó en marzo y finalizará en julio, permite el seguimiento online o en diferido y hay personas inscritas desde toda la Península Ibérica y también desde Kiev.