Familiares de víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, hundido el pasado 15 de febrero a 250 millas de las costas de Canadá, se acercaron al buque oceanográfico ‘Vizconde de Eza’ en Vigo y lamentaron que se envíe a la zona donde está el pecio sin planes para bajar a inspeccionarlo.
Así lo ha indicado este sábado una portavoz de los familiares de las víctimas, María José de Pazo, en un mensaje a los medios de comunicación en Vigo tras señalar que se acercaron al buque oceanográfico a bordo de una lancha neumática.
Algunos familiares de las veintiún víctimas del naufragio a bordo de la lancha llegaron a poner «al lado» de buque oceanográfico, comentó De Pazo, quien reprochó que las autoridades hayan decidido en las últimas horas «mover el barco» de la zona donde estaba atracado «para que no tuviésemos esa foto», dijo.
«Es muy triste llegar a ese punto» de la actitud «lamentable» de las autoridades, señaló la portavoz, quien dijo no tener ya calificativos para describir una situación en la que «falta de todo», incluido «talante», enfatizó.
El buque tiene previsto zarpar próximamente para las costas de Canadá para llevar a cabo durante tres meses estudios oceanográficos y sobre pesca, pero no cuenta con planes para llevar a cabo un análisis del pecio hundido en las profundidades de la zona que podría contener algunas de las víctimas desaparecidas.
Solo tres tripulantes del ‘Villa de Pitanxo’ sobrevivieron al naufragio, incluido el patrón y un familiar suyo, mientras que los cuerpos de nueve fueron rescatados sin vida, pero permanecen todavía desaparecidos otros doce marineros y las autoridades judiciales investigar las causas y circunstancias del hundimiento.