Más de 500 personas, caminantes, corredores y miembros de Discamino y Rodando, se reunieron este domingo, 5 de junio, en Vigo para caminar por la vida en la marcha «700 camisetas contra la leucemia», a lo largo de 36 kilómetros hasta llegar a su destino en la ciudad de Pontevedra. Esta iniciativa solidaria, que cumple ya trece ediciones, tiene como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre del cordón umbilical.
Los caminantes partieron a las 9 de la mañana del Centro Comercial A Laxe y los corredores y miembros de Discamino y Rodando iniciaron la marcha una hora más tarde. Previamente a la salida, a las 8.40 h, se realizó, como cada año, un sencillo homenaje a quienes ya no están. A ellos y a la sociedad en general se dirige el mensaje de «700 camisetas contra la leucemia», que en esta nueva edición «abraza a la Vida», como reza su lema: «Somos afortunados por estar hoy aquí; la vida es un regalo y cada uno la vive a su manera, pero nos tenemos que felicitar porque hoy hemos decidido dedicar nuestros pasos por todas las personas que nos necesitan en un momento muy duro para ellas».
Tras agradecer su implicación a todas las entidades, instituciones y personas voluntarias que colaboran cada año con esta iniciativa, David Gil animó en la salida de la marcha a las personas participantes: «Hoy queremos regalaros sonrisas abiertas, abrazos de los que curan el alma, momentos únicos, pero repetibles, porque esta marcha en la que habéis decidido participar es un alegato a la vida y por la vida, porque eso es precisamente lo que nos une, estar vivos y regalar vida en vida con nuestros pasos».
David Gil contó asimismo a los presentes su experiencia cuando va a los centros escolares para animar a los más jóvenes a que algún día se hagan donantes para regalar vida en vida: «Les hablo a los niños de superhéroes y superheroínas pero no los de los cómics sino de los de verdad, de los que luchan con la enfermedad y nos enseñan sin haberlo buscado y también de los que ayudan y se hacen donantes de los primeros», añadió.
Asociación Frangil
La Asociación Frangil contra la leucemia, que ampara este evento, fue creada en el año 2017 y lleva el nombre y la positividad de Francisco Gil, que luchó durante 4 años contra una leucemia linfoblástica aguda. Aunque no encontró un donante compatible, durante sus últimos meses intentó, junto a su hermano David Gil, fomentar y dar a conocer este tipo de donación en vida.
La «Marcha Solidaria 700 camisetas contra la leucemia» es una iniciativa solidaria que comenzó en el año 2010 y que simboliza la primera etapa que David Gil realizó en el año 2009 (entre Vigo y Pontevedra) y que formaba parte de 10 etapas recorriendo Galicia con la intención de entregar 700 camisetas, que irían destinadas a las personas que a partir de ese momento formasen parte del registro de donantes de médula ósea en Galicia. De ahí surgió el movimiento en Facebook «700 camisetas contra la Leucemia” que a día de hoy siguen casi 18.480 personas en todo el mundo.
Cuando arrancó el proyecto, en 2009, había únicamente 60.000 registros en España; hoy son cerca de 450.000. Un salto cuantitativo muy importante pero que sigue siendo insuficiente para que las personas que necesitan anualmente un trasplante de médula tengan la posibilidad de encontrar un donante compatible y salvar su vida. Por eso, esta iniciativa solidaria extiende su labor a lo largo de todo el año con otras acciones de concienciación y visibilidad, dando valor a la acción altruista y solidaria de muchas personas que son o serán donantes y que regalarán vida a las personas que necesiten recibir un trasplante.