La Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Vigo, Vigo VMP, se marcó el propósito de defender sus intereses como colectivo ciudadano pero también el de promover las buenas prácticas y el uso responsable de los patinetes eléctricos y medios de transporte similares. Por ello, ha lanzado una campaña informativa para que todos los conductores tengan clara la nueva ordenanza municipal que regulará su uso a partir de este jueves, 9 de junio.
Ese día entrará en vigor la normativa aprobada por el Concello de Vigo, una vez que han transcurrido 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tomando como base sus principales directrices, la asociación ha elaborado trípticos informativos que serán distribuidos a pie de calle por personas voluntarias y socias de Vigo VMP, que también resolverán in situ las dudas que puedan surgir.
Con esta iniciativa, el colectivo quiere reforzar su implicación por el buen uso de estos vehículos, que han proliferado sustancialmente en la ciudad ante su practicidad, sostenibilidad y bajo coste. La asociación asegura que quiere “ayudar” a que la gente que se desplaza en patinetes eléctricos o similares comprenda “la gran cantidad de obligaciones, normas, infracciones, condicionantes y limitaciones que aparecen en la nueva ordenanza”.
Esta campaña informativa se antoja necesaria no solo por la inminente entrada en vigor de la regulación municipal sino por la confusión que existe con algunos puntos de la normativa. A este respecto, Vigo VMP aclara que no se requiere un seguro de responsabilidad civil de 500.000 euros sino un seguro sin cantidad mínima, que no hay que disponer de un certificado de circulación al haberse concedido una moratoria en toda España hasta 2027, que es obligatorio usar una prenda o un elemento reflectante, que los VMP pueden circular de noche o con lluvia fuerte si cuentan con iluminación propia o que pueden aparcar en la acera bajo ciertas condiciones.
El folleto pretende aclarar de un solo vistazo la mayor parte de las dudas sobre el uso de los VMP en Vigo e incluye un código QR que da acceso directo al texto oficial de la ordenanza.
Reunión con el Concello de Vigo
La Asociación Vigo VMP también ha revelado este lunes que el pasado 30 de mayo se reunió con el intendente de la Policía Local y con la jefa de Seguridade del Concello de Vigo para trasladarles algunas cuestiones sobre la aplicación de la norma “en puntos específicos que requerirán de aclaración por escrito del consistorio”, así como para mantener el contacto y la comunicación con la administración local y los agentes municipales.
Por otro lado, el colectivo sigue mostrando su rechazo a limitar la circulación de los VMP sin manillar y de los VMP de más de dos ruedas. “La ordenanza genera unas categorías confusas, ambiguas y arbitrarias que no se basan en datos estadísticos ni estudios científicos, convirtiendo esta ordenanza en la más restrictiva de España con diferencia. La asociación Vigo VMP espera que, con el diálogo abierto con el Concello de Vigo y con el intercambio de información, se pueda llegar a acuerdos futuros que rebajen estas limitaciones”.