El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, explicó este martes que hay en estos momentos algunos “casos sospechosos” de viruela del mono en Galicia, aunque de momento solo hay dos plenamente confirmados: el anunciado a finales de mayo en el área sanitaria de A Coruña y ahora un segundo en el área sanitaria de Vigo.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la II Xornada Galega de Enfermería de Saúde Mental, que se está celebrando este martes en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), García Comesaña precisó que el Sergas está realizando “un seguimiento detallado de los casos positivos y de sus contactos”, de acuerdo con el protocolo remitido por el Ministerio de Sanidad.
“Tenemos un segundo caso confirmado. Seguimos haciendo las pruebas en Galicia, tanto en el Hospital da Coruña, recientemente, como en Vigo y Santiago”, con “la normalidad, entre comillas, que permite una situación de este tipo”, dijo García Comesaña, que requiere de un “seguimiento muy estricto”.
La “incidencia es baja, pero hay que estar muy pendientes, siguiendo los casos positivos y sus contactos estrechos”, insistió el conselleiro, quien reconoció que “hay casos sospechosos”, todavía pendientes de confirmación o de que sean definitivamente descartados.
De hecho, aclaró que los síntomas se parecen ligeramente a los de varicela, de modo que, aunque se realizan las pruebas ante la menor sospecha, “muchas veces se descartan”.