El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido a trámite la querella interpuesta contra el capitán y la armadora del ‘Villa de Pitanxo’, el buque gallego que naufragó el pasado febrero en Terranova (Canadá), si bien ha rechazado hacer lo mismo con el sobrino del patrón.
Las familias de las víctimas de aquel naufragio, una de las mayores tragedias de la historia de la navegación española, presentaron hace unos días una querella en la Audiencia Nacional contra el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial; y la casa armadora, la empresa Pesquerías Nores Marín.
En un auto fechado el pasado 31 de mayo y al que ha tenido acceso Efe este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, acuerda admitir a trámite la querella, pero únicamente en relación a Juan Padín -que ya estaba investigado- y a la mercantil.
Lo hace con el apoyo de la Fiscalía, que también se opuso a admitir la querella contra el sobrino, quien este lunes declaró en la Audiencia Nacional en calidad de testigo. También compareció Juan Padín, en su caso como investigado, a quien el juez dejó en libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio. El tercero de los supervivientes del naufragio, el marinero ghanés Samuel Kwesi, acudió asimismo a la Audiencia Nacional y declaró en calidad de testigo.
En el auto donde el juez admite la querella señala que los hechos denunciados por las familias “pueden ser constitutivos de delitos de homicidio por imprudencia grave”, en relación con un delito contra el derecho de los trabajadores, así como un delito de falsedad documental.
Analizar el móvil de una víctima
El juez también ha pedido a la Guardia Civil que analice el teléfono móvil de una de las víctimas del naufragio con el objetivo de localizar documentos, vídeos, fotografías o cualquier otro dato que sirva para la investigación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha accedido a la petición efectuada en mayo por la Sección de Investigación Criminal de la Guardia Civil para que les autorice a efectuar el volcado y estudio de un móvil hallado tras la tragedia y que es propiedad de uno de los fallecidos, según un auto al que ha tenido acceso Efe este martes.
Tras recibir el informe favorable de la Fiscalía, el juez ha autorizado a los funcionarios del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística del instituto armado al “acceso, análisis forense, volcado/clonado y extracción de datos” para localizar documentos, archivos, programas, fotografías, vídeos, agendas, conversaciones, comunicaciones y “cualquier otro análogo que pudiera haber en el mismo y tener relación con los hechos”.
Una de las razones por las que el fiscal no se opuso a esta diligencia es que un familiar de la víctima fue quien entregó el teléfono a los agentes por si podía servir para esclarecer lo ocurrido.
Con el objetivo de “preservar la intimidad” de la víctima y de su familia, el juez, a petición del fiscal, ha ordenado que sólo se dé traslado a él del contenido de su teléfono móvil “y de forma reservada” para determinar si se incorpora a la causa aquella información que considere relevante.
En su auto el magistrado considera que el acceso a la información que pudiera tener el teléfono “puede ser útil para el posible esclarecimiento de los hechos” y “necesaria para poder avanzar en la investigación”. Argumenta que “procede recabar una serie de informaciones a los fines de la prevención del delito y delimitar las responsabilidades de las personas que hayan podido participar”, sobre todo cuando “se trata de investigar y constatar adecuadamente la ejecución de unas presuntas conductas delictivas que tanto en el plano de la respuesta penal como en el de la trascendencia social son de una enorme gravedad.
Votación en el Congreso
La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del grupo Popular, con la abstención del PSOE y el voto a favor de Unidas Podemos, en la que pide al Gobierno que ponga en marcha un dispositivo para localizar el pesquero.
La PNL reclama al Ejecutivo el uso de “medios propios o externos a través de empresas especializadas” y que se haga “de aquí a agosto” por ser “el período del año” propicio para estas maniobras.
El diputado del PP José María García, encargado de defender la proposición, ha dicho que es “imprescindible” localizar el buque, “bajar a él, tomar imágenes y recabar pruebas” si “realmente se quiere colaborar con las investigaciones”.
José Luis Aceves, del PSOE, ha señalado que “no será” su grupo político el que “ponga piedras en el camino” por lo que se han abstenido “respetuosamente, dejando la puerta abierta al trabajo y con respeto a las investigaciones” que se están desarrollando.
Por el grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino ha indicado que considera “evidente” que “todavía no se han esclarecido de forma clara y transparente las causas” del siniestro.
Por el grupo Mixto ha intervenido Isidro Martínez, que ha dicho que la PNL “atiende la petición” de los familiares y “resulta incomprensible la negativa del Gobierno a facilitar medios”.
Esta proposición se ha aprobado cuatro días después de que las familias de los 21 fallecidos en el naufragio se mostraran “indignadas” tras saber que España enviará a Terranova un buque oceanográfico sin medios para poder bajar al pecio.
“Es la gota que ha colmado el vaso”, señaló el pasado viernes la portavoz de los familiares, María José de Pazo, que avanzó su intención de manifestarse este miércoles en Madrid ante el Congreso de los Diputados para protestar por la actitud “totalmente inaceptable” del Gobierno.
Unanimidad en Galicia
Por otra parte, los tres grupos con representación parlamentaria en Galicia -PPdeG, BNG y PSdeG- han aprobado por unanimidad una proposición no de ley para instar a la Xunta de Galicia a que demande al Gobierno de España la puesta en marcha de una operación de trabajo subacuático que permita localizar el pecio del buque ‘Villa de Pitanxo’.
La petición de los tres grupos reclama descender al pecio con el fin de elaborar un trabajo fotográfico y audiovisual sobre el estado del buque, así como reconocer sus aledaños y la zona exterior para verificar la posible localización de cuerpos de los tripulantes desaparecidos.