El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha recordado este miércoles que su mano y la de la Xunta continúan tendidas para que el Gobierno vigués las recoja y entre ambas administraciones puedan colaborar en favor de los ciudadanos.
“Está la mano tendida, sigue ahí para hacer cosas. La mano tendida, primero, tiene que ser recogida; después, se tiene que demostrar en realizaciones que la gente pueda disfrutar y pueda ver que realmente eso se traduce en algo útil”, ha dicho Rueda durante la firma un convenio de colaboración con el Puerto de Vigo para invertir más de cinco millones de euros en la humanización del frente portuario.
“La mano tendida de la Xunta al Puerto y del Puerto a la Xunta se traduce en lo que hoy hacemos aquí, inaugurando y firmando convenios”, ha señalado Rueda como ejemplo de los resultados que puede dar una política de colaboración frente a una de confrontación con la que, en su opinión, no se llega a ninguna parte.
“Por lo tanto, la Xunta tiende la mano para seguir haciendo cosas en Vigo. Ojalá que esa mano tendida sea aceptada y podamos seguir teniendo realidades que la gente pueda ver”, ha añadido el presidente sin citar en momento alguno ni al alcalde de Vigo, Abel Caballero, ni al Gobierno local.
Con todo, sin esa colaboración que reclama, la Xunta ha conseguido en Vigo, con un esfuerzo del que “hay pocas dudas”, construir un hospital como el Álvaro Cunqueiro o la Ciudad de la Justicia.
A esas actuaciones en Vigo, Rueda ha sumado “la parte de la intermodal que le corresponde a la Xunta de Galicia y ya está terminada” o “el esfuerzo que se hizo para que se pudiera hacer ahí un centro comercial desde el punto de vista de la Xunta como autoridad urbanística en una ciudad sin plan general”.
Se refirió también a la depuradora para la que la Xunta aportó fondos, a “lo que queremos hacer en Navia si nos dejan, o lo que queremos hacer en el Casco Vello si es posible también y no tenemos los atrancos de siempre” o al albergue de peregrinos.
“En definitiva, muchísimas cosas que la Xunta de Galicia quiere hacer, y seguir haciendo, como la ampliación del Ifevi”, ha dicho Rueda, según el cual son muchos los ejemplos pero más podrían ser con una política de colaboración entre administraciones.