El servicio de salvamento y socorrismo volverá a las playas de Vigo este 15 de junio y permanecerá activo, como es tradición, hasta el 15 de septiembre. La novedad de este año pasa por la ampliación de la vigilancia. Al haberse obtenido once banderas azules –una más que en 2021-, se añaden efectivos en el arenal que estrena este distintivo. Se trata de Santa Baia, en Alcabre. Por ello, la inversión también aumentará, hasta los 620.000 euros.
El Concello de Vigo ha contratado a unas 70 personas para este servicio, entre socorristas, monitores de accesibilidad al baño, ayudantes de primeros auxilios, personal de enfermería, operadores de telecomunicaciones o técnicos de emergencia.
El socorrismo permanecerá activo todos los días de julio y agosto de 12.00 a 20.00 horas en las once playas con bandera azul: Rodas, Fortiñón, Canido, O Vao, Fontaíña, Samil, Argazada, Tombo do Gato, Santa Baia, Carril y A Punta. No obstante, se prestará de forma más reducida durante los primeros y últimos 15 días, es decir, entre el 15 y 30 de junio y entre el 1 y 15 de septiembre.
Así, durante estas fechas, solo Fortiñón, O Vao, Samil y Argazada contarán con este servicio de lunes a viernes, y únicamente de 16.00 a 20.00 horas. Rodas, en las islas Cíes, adaptará este horario al transporte marítimo: de 13.15 a 19.00 horas. El resto de arenales solo dispondrán de socorristas durante los fines de semana y los festivos de 12.00 a 20.00 horas.
El dispositivo total que el Concello de Vigo ultima para la seguridad de los bañistas rondará los cien efectivos, al añadirle los socorristas de las piscinas de Samil –que estarán hasta el 30 de septiembre- y aproximadamente una treintena de integrantes de Protección Civil y de la unidad de Costa y Playa de la Policía Local de Vigo.
Abel Caballero ha puesto en valor este lunes que Vigo cuente con todo el personal de salvamento y socorrismo que precisa la ciudad para el verano, teniendo en cuenta la escasez de efectivos existente en este sector.