Como se podía intuir, no saldrá barato traer a Muse a Vigo. Al margen de tormentas políticas, el concierto que la banda británica ofrecerá en el estadio de Balaídos el próximo 8 de septiembre ha creado mucha expectación fruto del espectáculo que suele dar el grupo en cada actuación. Por un lado, supone disfrutar en la ciudad de uno de los nombres con más caché en la industria musical. Y, por otro, pondrá fin a una sequía de más de 20 años sin citas de este calado en el recinto municipal.
La cifra que cobrará la formación de Devon se mantiene en secreto pero el periódico digital ElDiario.es ha publicado este martes que la Xunta, a través del patrocinio del Xacobeo, desembolsará 1,2 millones de euros para hacer realidad ese concierto en Balaídos. Este medio de comunicación se basa en fuentes “del sector de los promotores”, ya que el Gobierno gallego evita pronunciarse sobre el tema. VIGOÉ también ha pedido confirmación sobre este asunto pero desde el Ejecutivo autonómico no dan una respuesta oficial. Y tampoco desmienten el dato.
Esa cantidad de 1,2 millones de euros supone prácticamente la mitad del dinero que la Xunta invierte en la celebración del festival Son Do Camiño (unos 2,5 millones), que este año reunirá a decenas de artistas encabezados por The Chemical Brothers, Liam Gallagher o C. Tangana, quien también recalará en Vigo de la mano del Xacobeo en una actuación independiente. El cartel para el Monte do Gozo incluye asimismo a Sebastián Yatra y Lola Índigo, que pasarán este verano por Castrelos, o a Nathy Peluso, que estuvo a punto de hacerlo.
Comparando con las fiestas municipales de Vigo, el gasto también se aproxima a la mitad. El Concello destinó 2,25 millones de euros a los conciertos que acogió el auditorio al aire libre en 2019, último ejercicio en que el parque acogió citas musicales de renombre. Fueron diez, aunque en una participaron tres grupos (Vetusta Morla, Xoel López y Furious Monkey House). En este importe se incluyen los cachés de los artistas y los costes de la producción técnica.
Con todo, hay que tener en cuenta algunas diferencias entre unos eventos y otros. El tiempo que pasan las bandas sobre el escenario en un festival suele ser menor y, por otro lado, se espera que Muse toque unas dos horas en Vigo. En el caso de Castrelos, se suele comprometer una hora y media de música pero aquí siempre hay una fuerte inversión pública para que las entradas sean muy baratas y, además, los conciertos se puedan seguir sin coste más allá de la platea.
El precio de las localidades es una de las grandes incógnitas que se mantienen en torno a la actuación de Muse. Por ahora se desconoce cuánto habrá que pagar para hacerse por una. Tampoco se ha confirmado si habrá diferentes tarifas en función del lugar desde el que se siga el concierto, lo cual se antoja lógico. Igualmente, aún no se sabe cuánto saldrán los billetes a la venta.