El Consello da Xunta ha aprobado este jueves una segunda licitación de las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia, en Vigo, que elevará su presupuesto hasta los 14,8 millones de euros. El concurso público de contratación de las obras se convocará próximamente con un aumento del 16% sobre lo previsto inicialmente (12,8 millones) para adecuar el importe a los nuevos precios de mercado, que han sufrido una subida de los costes en los materiales.
Éste se antoja como el principal motivo por el cual el anterior concurso quedó desierto. Ninguna empresa se postuló tras para edificar esta nueva infraestructura sanitaria, que ocupará el espacio del actual edificio de la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la calle Lalín. De este modo, el centro integral quedará ubicado en las proximidades de la Praza de América, entre los populosos barrios de As Travesas y Coia.
El actual objetivo de la Xunta pasa por iniciar las obras en el primer trimestre de 2023, una vez que concluya el traslado de los servicios y del personal a la nueva Ciudad de la Justicia. Los trabajos para crear este centro de salud se prolongarán durante 18 meses.
La distribución interior está adaptada a un uso judicial, por lo que se remodelará su configuración. En este sentido, sus fachadas también serán renovadas, ya que no se adaptan a las necesidades de iluminación natural requeridas para crear espacios sanitarios de calidad.
Servicios
Cuando las obras hayan terminado, se unificará aquí la atención sanitaria del barrio de As Travesas y se incrementará la cartera de servicios de atención primaria con Fisioterapia, Odontología o Farmacia. Además, esta dotación sustituirá al centro de salud de López Mora, cuyas instalaciones están obsoletas y son limitadas.
Así, este centro integral beneficiará a 42.000 personas y dispondrá de área de urgencias, 20 consultas de medicina, 20 de enfermería, ocho consultas pediátricas y ocho de enfermería pediátrica, dos consultas de odontología, área de rehabilitación y una base del 061.
Su superficie ascenderá a 7.370 metros cuadrados construidos y será distribuida en seis plantas. Está previsto que presten servicio unos 90 profesionales y que su horario de apertura sea de 08.00 a 22.00 horas, facilitando así al personal laboral la conciliación con la vida familiar al posibilitarles realizar turnos rotatorios.