Los esfuerzos del gobierno local por fortalecer el sector turístico en Vigo están dando sus frutos desde ya hace tiempo, con la llegada masiva de clientes a los hoteles y la restauración llena tanto en la temporada de verano como en la campaña navideña o Semana Santa. Este incremento de turismo en la ciudad está detrás de la nueva propuesta para la declaración de Vigo como Zona de Gran Afluencia Turística, en concreto en las áreas de Bouzas y el Vigo Histórico.
En la práctica la aprobación de esta declaración en el pleno, con los votos favorables de los socialistas y en contra de la oposición, supondría que los comercios puedan abrir todo el año hasta las 22.00 horas y la consecuente dinamización del comercio, según argumentan desde Praza do Rei.
Hay que tener en cuenta que Vigo Histórico queda delimitada entre San Francisco, Poboadores, Falperra, Cachamuíña, Paseo de Granada, Segunda República, Porta do Sol, Policarpo Sanz, García Barbón bajando por la calle Pontevedra, calle Areal, Montero Ríos y Cánovas del Castillo hasta la calle San Francisco. Quedan fuera del ámbito Príncipe, Vialia y Urzaiz.
En el caso de Bouzas, el ámbito queda definido entre la Avenida Atlántida, calle Camilo Veiga, calle Simancas y Avenida de Beiramar.
El concejal de Turismo, Ángel Rivas explicó este miércoles que la propuesta llega después de haber mantenido diferentes reuniones con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, con la Cámara de Comercio y asociaciones de consumidores y usuarios, además de los sindicatos mayoritarios en la ciudad. La propuesta “recoge las inquietudes y sensibilidades de todas las organizaciones”, aseguró.
Rivas destacó el incremento registrado por las pernoctaciones en establecimientos hoteleros desde 2016, fecha de la anterior declaración, ya caducada, hasta superar las 650.000 en 2021. “Esto permitió definir de nuevo la Zona de Gran Afluencia Turística con el aumento continuo de visitantes y la desestacionalización del turismo”, indicó el concejal. Al tiempo que añadió que “una de las prioridades es la dinamización del pequeño y mediano comercio”.