Las Policías Autonómica y Nacional, la Guardia Civil y el Ejército se desplegarán de manera planificada por toda la provincia de Pontevedra para realizar labores de vigilancia, prevención y control de los fuegos forestales a partir del próximo viernes 1 de julio, fecha en la que comienza la época de alto riesgo.
Esta acción policial contra los fuegos forestales se completa con un operativo en la provincia, por parte de la Xunta, de 1.188 efectivos, 98 vehículos, entre los que figuran cuatro helicópteros, diez puntos de vigilancia fija; 1.180 puntos de recogida de agua, 26 cámaras de videocontrol en las 13 localizaciones más conflictivas y estratégicas y casi 5 millones de euros ya invertidos en acciones de prevención tradicionales, como cortafuegos, pistas forestales o fajas secundarias, entre otras.
Se han determinado zonas de especial vigilancia, tras un exhaustivo estudio previo. Dentro del área metropolitana de Vigo, se encuentran el municipio de Salvaterra y las parroquias de Mouretán (Arbo), Tortoreos (As Neves), Godóns (Covelo), Filgueira (Crecente), Guillade y Moreira (Ponteareas), Torneiros (O Porriño), San Xurxo (Salceda de Caselas) y Goián (Tomiño). Además, se incluye a Ventosa (Agolada), Dozón (Dozón), Gesta y Xende (A Lama), Corredoira (Cerdedo-Cotobade) y el monte Xiabre, limítrofe entre Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa.
El plan operativo ha sido abordado este miércoles en el seno del Comité Provincial de Coordinación Policial contra los Fuegos Forestales 2022, celebrado con la presencia de los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo, Luis López y Marta Fernández-Tapias, respectivamente.
Al encuentro también asistieron representantes de la Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el Ejército de Tierra, la Policía Autonómica, los servicios provinciales de Emergencias y Medio Rural y los responsables de distritos forestales, entre otros.
La Policía Nacional, con la colaboración del cuerpo autonómico, se encargará de la vigilancia en los municipios de Pontevedra, Marín, Vigo y Vilagarcía de Arousa, mientras que la Policía Autonómica tendrá presencia en hasta 27 ayuntamientos con agentes en Lalín, Silleda, la comarca del Salnés, la subzona del bajo Ulla, Poio, Vilaboa, Caldas de Reis, Portas, la zona norte del Condado-Paradanta y Mos.
Los restantes 34 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra le corresponderán a la Guardia Civil, aunque en el caso de los nueve municipios de las comarcas de O Condado y A Paradanta, que es el entorno más complejo de la provincia en esta materia, habrá un importante refuerzo con patrullas terrestres del Ministerio de Defensa.