La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha reclamado este lunes que los conductores mantengan la “máxima prudencia” al volante durante sus desplazamientos estivales, una temporada que se prevé “complicada”.
Coincidiendo con el inicio de la nueva campaña especial de control de la velocidad que se desarrollará esta semana por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil, Larriba ha cifrado en casi cuatro millones los desplazamientos que habrá este verano en la provincia de Pontevedra.
La mayor parte de ellos, según las perspectivas de Tráfico, se registrarán “en los períodos de inicio y final de las vacaciones”, así como en las zonas costeras de más afluencia turística, en donde habrá un refuerzo policial para garantizar la seguridad vial.
Esta mayor intensidad se producirá en las principales vías de comunicación de la provincia como son la AP-9, la A-52, la A-55 y las carreteras N-550, N-541, N-552 y N-120. Con respeto a las de titularidad autonómica, las autoridades esperan que las principales concentraciones de vehículos se produzcan en las carreteras PO-308, entre Pontevedra y Sanxenxo; la PO-531, entre Pontevedra y Vilagarcía; la PO-549, entre Vilagarcía y Cambados, la PO-550, entre Cambados y O Grove; o la PO-552, entre Vigo y Tui.
Maica Larriba ha reclamado reforzar la atención en los desplazamientos cortos, aquellos que se realizan para ir a las playas o para moverse por las zonas de ocio y turismo “porque es en los que se producen muchos accidentes en verano”.
Además, ha pedido tener un “especial cuidado” con los usuarios vulnerables, especialmente peatones, ciclistas y motoristas, y olvidarse del móvil mientras se conduce porque, ha subrayado, “ninguna llamada o mensaje justifica abandonar la atención a la conducción”.
A todo ello, la subdelegada ha sumado conducir “sin nada de alcohol” y ha apuntado que de las 97.000 alcoholemias realizadas en los cinco primeros meses del año, el 2,71% fueron positivas y 233 conductores fueron acusados de un delito contra la seguridad vial.
Con respeto al balance de siniestralidad de la primera mitad del año, Maica Larriba se mostró optimista pues se registraron únicamente tres víctimas mortales, si bien ha lamentado que este semestre haya comenzado con un fallecido en Cangas este domingo.