Vigo se beneficiará de la bonificación del 30% que prepara el Gobierno de España para el transporte urbano en las ciudades del país. Así lo ha asegurado este miércoles el alcalde, Abel Caballero, que mantuvo una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en calidad de presidente de la FEMP. La medida, según explicó el regidor vigués, se mantendrá vigente entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de julio de 2023.
Caballero apuntó que existían dudas sobre “quiénes podían optar” a este descuento pero, tras el encuentro, dejó claro que Vigo estará “absolutamente incluido” en este programa de rebajas. Por tanto, se mostró “encantado”.
El alcalde ya ofreció una “proyección” y una “expectativa” de cuál será el coste de los viajes en Vitrasa para el bolsillo de cada persona. Actualmente, la tarifa estándar asciende a 1,40 euros por trayecto. Sin embargo, con la Pass Vigo ese importe baja a 0,89 euros (el Concello abona a la concesionaria los 0,51 euros restantes). Pues bien, con la medida del Gobierno de España, esa cifra se empequeñecerá aún más, hasta los 0,62 euros, y el Ministerio pagará a la empresa los 0,27 euros de diferencia.
Según ha adelantado el alcalde, aunque todavía se tienen que concretar las cifras al cien por cien, los nuevos importes para quienes usen la Pass Vigo, resultantes de introducir esa bonificación que costeará el Gobierno de España, serán muy similares o idénticos a estos:
- Normal: baja de 0,89 a 0,62 euros
- Estudiante: baja de 0,86 a 0,60 euros
- Social: baja de 0,69 a 0,48 euros
- Universitario: baja de 0,67 a 0,47 euros
- Pensionistas y personas con movilidad reducida junto a un acompañante: Gratuito
La implantación de estas bonificaciones responde al escenario de incertidumbre ligado a la duración de la guerra en Ucrania y a la persistencia de las presiones al alza sobre los precios de materias primas y bienes intermedios. Se trata de una medida voluntaria para las entidades locales y no requerirá ningún tipo de gestión por parte de la ciudadanía.
De hecho, lo que se persigue es aplicar el sistema con la mayor rapidez y que las cuestiones técnicas no entorpezcan el proceso. A este respecto, el Ministerio de Transportes ha pedido el apoyo de la FEMP para definir la metodología, que debe ser aprobada antes del 15 de julio.
Laudo contra Vitrasa
El alcalde de Vigo también celebró este miércoles el laudo arbitral emitido por la Comisión Tripartita Galega, que rechazó la pretensión de Vitrasa de acogerse a un ‘descuelgue salarial’ para reducir los sueldos de la plantilla un 30%. Además, la compañía quería aumentar las horas de trabajo y prescindir de otros beneficios laborales.
Este organismo se opuso a estas intenciones, lo cual ha sido calificado como una “magnífica noticia” por parte de Abel Caballero. “Me alegró muchísimo”, declaró el regidor local, que siempre mantuvo una “postura pública” favorable a la plantilla.