Asociaciones de Usuarios de VMP de toda España, en conjunto con la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (Fevemp), así como la plataforma I Wheel Survive, han puesto en marcha un proyecto de solicitud para la aprobación del 10 de julio como Día Mundial del VMP, dirigido a Naciones Unidas mediante recogida de firmas en la plataforma Change.org. Se escoge esta fecha en conmemoración del nacimiento en 1856 de Nikola Tesla, máxima figura popular del ingenio electromagnético.
Con este motivo, la Asociación Vigo VMP organiza una ruta lúdico-reivindicativa para el domingo (19.00 horas) con salida desde el volcán en Coia. La marcha recorrerá el carril bici hasta el ciclocarril de la Travesía de Vigo, con paso posterior por Baixada Mestre Chané y por la senda verde hasta el centro comercial Vialia. La actividad está abierta a todo tipo de vehículos de micromovilidad, bicicletas, patines y cualquier otro medio verde de transporte personal, y pretende reflejar la diversidad actual en las calles de distintos tipos de medios de transporte y lúdicos.
La entidad organizadora señala algunas medidas de seguridad recomendadas para la ruta, como el cumplimiento de las normas de ordenanza (prenda reflectora, casco, seguro de responsabilidad civil, etc.), así como intentar mantener la distancia de seguridad para evitar casos de Covid-19. La directiva y algunas personas socias pondrán a disposición varios tipos de VMP para quien tenga interés en este tipo de transporte, con el fin de que puedan probarlos, tanto en el punto de partida como en el punto de llegada.
Para las asociaciones de VMP organizadoras del evento a escala estatal, es necesario concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el cambio real en el paradigma de los desplazamientos diarios. Los vehículos de movilidad personal descongestionan el tráfico y apaciguan la velocidad de los automóviles, en especial los trayectos cotidianos en las grandes urbes; son la solución de movilidad más compacta, versátil, segura, silenciosa, manejable, divertida y no contaminante impulsada por un motor eléctrico.
Además, se reivindica su eficacia como medio de transporte sostenible y ecológico, que aporta respeto al medio ambiente tan necesario para nuestro planeta en pleno siglo XXI, pues se trata de evolucionar entre todos hacia un futuro mejor. Un VMP representa el 1% del impacto de un automóvil en el ámbito del ahorro energético, económico, ecológico y de peligrosidad ante impacto, obteniendo una reducción del 99%. Por poner un ejemplo, un VMP, incluso con la energía disparada, consume una media de 0,45 euros a los 100 km.
Esta marcha se encuadra en el marco de los primeros 30 días tras la entrada en vigor de la ordenanza municipal que regula el uso de VMP en la ciudad. La Asociación Vigo VMP valora muy positivamente que exista un marco legal a partir del cual se pueda circular con seguridad por las calles de Vigo, y que además se estén persiguiendo usos delictivos por parte de algunos usuarios y usuarias que no cumplen las condiciones de seguridad y ponen en peligro la circulación, además de contribuir a deteriorar la imagen del usuario/a medio de VMP que sí cumple las normas de circulación.
Desgraciadamente, la ordenanza está llena de errores, incorrecciones y graves contradicciones legales (a varios tipos de VMP se les permite y se les prohíbe simultáneamente circular por la misma vía en distintas partes de la normativa). La asociación Vigo VMP remitió un completo informe con esos errores antes de la entrada en vigor de la ordenanza, pero sin respuesta todavía por parte de la Concellería de Mobilidade, dirigida por Elena Espinosa.
En segundo lugar, la Asociación Vigo VMP critica que el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunciara en rueda de prensa que habría una campaña del propio Concello, cosa que no se produjo. La única campaña fue la que organizó con escasos recursos la Asociación Vigo VMP y que voluntariamente, y en el tiempo libre, realizaron personas asociadas y simpatizantes en los carriles bici de la ciudad, con las limitaciones de difusión que ello supone.
Policía Local
Y en tercer lugar, la Asociación Vigo VMP critica algunas actuaciones muy concretas de la Policía Local. Por norma general, el trabajo de los agentes locales está siendo muy correcto, aunque con cierto desconocimiento de la aplicación de la normativa, lo que a veces genera intervenciones erróneas, como medir vehículos levantando la rueda en vez de usar las herramientas que determina la ley, intentar multar por potencia o tamaño (cuando ni la ordenanza ni la DGT sancionan por ello), o seguir insistiendo en que debe usarse chaleco (prenda o elemento reflectante) o un permiso de circulación (no es necesario hasta el año 2027). Todas estas cuestiones están suponiendo graves problemas a las personas usuarias de estos vehículos, que se traduce también en noticias erróneas en algunos medios de comunicación.
Las personas usuarias de VMP que vean vulnerados sus derechos por estas actuaciones no ajustadas a ley pueden recurrir las sanciones sin mayor problema, pero la idea es que no se produzcan, y muchas personas usuarias socias que consideraban positiva la ordenanza han vuelto a mostrar temor a circular por la calle con sus vehículos por la arbitrariedad de alguna actuación policial concreta. La Asociación Vigo VMP ha solicitado informalmente una reunión con la Policía Local para intentar mediar en estas cuestiones, la cual “se ha mostrado muy interesada con la propuesta”, según expone la plataforma.