Se podía intuir, pero una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo ha confirmado. La autopista AP-9, entre Tui y Ferrol, y la autovía A-52, entre O Porriño y Benavente, se encuentran entre las vías de alta capacidad peor valoradas de España. Un listado en el que sorprende la ausencia de la A-55, entre Vigo y Tui.
La AP-9 y la A-52 obtienen la misma nota después de ser sometidas a diferentes preguntas entre los usuarios: un 6,1 sobre 10. Entre las cuestiones que se pedía valorar se hallaban el estado del firme, la señalización, la anchura y el número de carriles, el trazado de las curvas, la presencia de guardarraíles, las obras en la carretera, el trazado de las entradas y salidas, la fluidez del tráfico y el número de áreas de servicio o descanso.
Había que puntuar todos estos aspectos de 0 a 10 y estas dos vías que conectan Vigo y su área metropolitana con el norte de Galicia y con la meseta han sacado muy mala nota en aspectos muy similares. Los usuarios destacan el mal estado de la calzada de la Autopista del Atlántico, una deficiencia que ha tirado mucho para abajo la nota media de esta vía. Además, el entorpecimiento del tráfico que generan las obras se ha convertido en el otro apartado que lastra la calificación.
Las labores en la calzada también castigan la valoración global de la Autovía das Rías Baixas, que igualmente reúne mala puntuación en lo que se refiere al estado de la calzada, la escasez de áreas de servicio y la falta de guardarraíles.
El ranking elaborado por la OCU solo está compuesto por seis carreteras, aunque se han sometido 24 viales a la opinión de los conductores. La AP-9 y la A-52 cierran un listado que lideran la AP-8 (Autopista del Cantábrico, entre Irún y Bilbao) con un 5,7; la AP-1 (Autopista del Norte, entre Vitoria e Irún) con un 5,8; la A-49 (Autovía del V Centenario entre Sevilla y Portugal) con un 6,0 y la A-7 (Autovía del Mediterráneo entre Algeciras y Almería) con un 6,0.