La Policía Nacional ha alertado este miércoles de que varias empresas de Vigo han sido objeto de nuevas estafas a través del llamado ‘timo del CEO’, un método ya utilizado anteriormente en la ciudad. En todos los casos, las compañías recibían llamadas de supuestos responsables o ejecutivos que informaban a un empleado de la llegada de material que requería un pago previo.
En uno de estos casos, un empleado de una concesionaria de aparcamientos en Vigo recibió una llamada en un teléfono de la empresa en la que el interlocutor, que supuestamente era un directivo que estaba esperando un sistema de video-vigilancia de un proveedor, decía que no lograba contactar con la encargada y pedía a este trabajador que se encargara de recibir el material.
“Con la disculpa de que no lograba oírlo correctamente, el presunto jefe le pidió al empleado su número de móvil, y le dijo que lo llamaba a su teléfono particular. Mientras hablaba con él a través de este terminal, se recibía una llamada en el teléfono fijo del supuesto transportista, que le avisaba de que tenía un pedido pendiente de entrega por una incidencia con un pago, y que en caso de no realizarse dicho abono habría que pagar una penalización de 1.800 euros”, relata la Policía Nacional en un comunicado.
Por el móvil, el supuesto jefe le decía que seguía sin poder localizar a la encargada, así que debería ser él quien cogiese el dinero de la caja y dirigirse a un locutorio cercano para hacer el pago a través de una oficina de servicios financieros. Sin colgar el teléfono móvil, el trabajador se dirigió hacia el locutorio, pero estaba cerrado, por lo que el supuesto jefe le facilitó la dirección de otro establecimiento desde el que podía realizar el pago.
“Después de enviar el dinero se dirigió de nuevo al parking y a su llegada recibió una llamada de la encargada, la cual le preguntó dónde había estado, ya que había estado llamando y no había podido contactar con él. Este varón le explicó lo sucedido y la mujer le aclaró que no había ningún pago pendiente ni esperaban el envío de ningún sistema de video-vigilancia, descubriéndose que todo había sido un engaño”, finaliza la Policía Nacional.
Diferentes sectores
Esta no ha sido la única denuncia registrada en la comisaría de Vigo. Pocos días después, el responsable de una cadena de supermercados denunció que había recibido una llamada en la cual un proveedor le solicitaba el pago de una cantidad pendiente para la entrega de unas cámaras y un ordenador. Del mismo modo, fueron víctimas de la misma estafa dos panaderías, un estanco, una clínica y otros tres aparcamientos de la ciudad.
En todos los casos, según la Policía Nacional, los estafadores llaman desde un teléfono que comenzaba por +52, prefijo internacional de México, y siempre piden un número de teléfono móvil argumentando que no se escucha bien la llamada, además de no dejar que la víctima cuelgue el teléfono.
Durante la llamada suena el fijo de la empresa y habla el presunto proveedor o transportista solicitando una cantidad pendiente por el material, que además informa al empleado que en caso de no pagarlo antes de una hora pierde la mercancía o se expone al pago de una penalización.
Las cantidades solicitadas varían entre las diferentes empresas y su volumen de negocios, si bien se movían en un abanico de entre los 800 y 1.800 euros, y para dar mayor confianza facilitaban al trabajador el nombre de alguna persona encargada o directiva.
Recomendaciones
Las fuerzas de seguridad recuerdan que en caso de recibir una llamada de una persona desconocido se debe confirmar quién es. Si existen dudas, es necesario contactar con el responsable directo de la empresa.
Asimismo, nunca se han de facilitar datos de terceras personas ni números de teléfono, ya que esos datos pueden ser utilizados en un futuro para ganarse la confianza de la víctima.
Igualmente, no se debe realizar ningún pago a través de empresas de servicios financieros ubicados en kioscos, locutorios o similares, sino a través de los cauces habituales.
Ante cualquier duda, conviene contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091.