Los servicios de Cardiología y Cirugía Cardíaca del área sanitaria de Vigo acaban de realizar, por primera vez en España, implantes en el corazón de válvulas tricúspide transcatéter. Por ahora, ya han tratado con este procedimiento mínimamente invasivo a dos pacientes, que están dados de alta y presentan una “evolución favorable”, según ha informado este miércoles el Sergas.
Esta novedosa técnica consiste en cambiar la válvula tricúspide del paciente cuando no realiza su función correctamente por una prótesis valvular cardíaca, que se introduce por un catéter a través de una punción de la venla femoral. Hasta ahora, los cambios de estas válvulas se realizaban con cirugía convencional; esto es, a corazón abierto, lo que supone abrir el esternón y, muchas veces, parar el corazón del paciente cómo en la cirugía extracorpórea.
Según afirma el cardiólogo Rodrigo Estévez, “se trataba de una cirugía de alto riesgo, dado que generalmente los pacientes son de edad avanzada y llegan en una situación clínica desfavorable”. Por lo tanto, la insuficiencia de tricúspide era una patología “infratratada”. La nueva técnica “evita abrir el esternón y parar el corazón, por lo que es menos agresiva, más segura y con menos complicaciones. En consecuencia, reduce de una manera muy significativa las estancias hospitalarias de los pacientes y permite acelerar su recuperación postoperatoria”.
La válvula tricúspide separa el ventrículo derecho de la aurícula derecha del corazón y regula el flujo sanguíneo entre ambas cavidades. Se abre para que la sangre pase y cuando no cierra correctamente se produce regurgitación. Esto es, el reflujo de la sangre que retrocede hacia las venas principales en lugar de desplazarse adelante y llegar a los pulmones para recoger oxígeno.
A veces, si esta insuficiencia es grave puede causar síntomas como cansancio, debilidad, hinchazón de abdomen, pies y tobillos, lo cual limita de forma muy importante la calidad de vida de los enfermos, además de impactar de manera negativa en su supervivencia.
Diez pacientes al año
Con esta técnica podrán beneficiarse unos diez pacientes al año en el Álvaro Cunqueiro. “En general, en este hospital ya contábamos con gran experiencia nos implantes cardíacos transcatéter, por lo que ya nos encontrábamos preparados y reuníamos las condiciones y el nivel técnico requeridos para testamentar este nuevo procedimiento. Estamos muy satisfechos con los primeros resultados y convencidos de que supondrá un avance muy importante para los pacientes, porque ahora podemos ofrecerles un tratamiento eficaz y seguro frente a una patología que carecía de una terapia idónea. Asimismo, estos dispositivos completan el abanico de otras terapias transcatéter que nuestro servicio ofrece en el campo de patología tricuspídea”, afirma el doctor Estévez.
Aún hay poca literatura científica sobre el recambio tricúspide transfemoral, ya que se han descrito pocos casos en el mundo. Por eso, los especialistas del Álvaro Cunqueiro están preparando varios artículos para publicarlos en revistas científicas especializadas. Además, también iniciaron diferentes vías de investigación sobre este nuevo procedimiento.