Abel Caballero anunció este miércoles que el gobierno local está preparando el presupuesto municipal para 2023. El alcalde adelantó que las previsiones están alrededor de los 295 millones de euros, 10 más que el año pasado.
“Los presupuestos van a tener tres características: un carácter inversor, dinamizadores de la economía y con una dimensión social”, explicó en rueda de prensa, y añadió que “estamos hablando de un documento para los servicios públicos, ayudas y transformación de la ciudad”.
A los 295 millones, Caballero recordó que habrá que sumar la financiación proveniente de la Deputación de Pontevedra de los remanentes del año 2022. Las cuentas de fondos propios son 275 millones, a los que se suman los fondos Next Generation del Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el gobierno local ya tiene solicitados.
El alcalde lamentó que la aportación de la Xunta a Vigo sea “negativa”: “Nos dan algo más de 5 millones de euros, pero nosotros tenemos que pagar parte de los centros de día, las escuelas infantiles, parte de la atención a la dependencia…” También recriminó que “la Xunta está recibiendo fondos europeos del Gobierno de España y el gobierno autonómico no está haciendo convocatorias para las entidades locales”: “Vigo recibe 0 euros. Sólo dedican dinero al Puerto y no para el resto de la ciudad”, afirmó.