La Explanada del Horizonte, en O Rosal, ha sido una de las construcciones ganadoras de los premios Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). En una gala celebrada en Madrid, el CSCAE ha otorgado estos galardones que reconocen a proyectos “sociales, culturales y sostenibles” de la arquitectura y el urbanismo y ponen el foco sobre sus “efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta”.
Los premios contaban con otro finalista autonómico, el proyecto Berbés UVigo, de Elisabeth Abalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez. Finalmente, la arquitecta gallega María Fandiño Iglesias recibió el premio en la categoría de Sostenibilidad y Salud por los valores universales del acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte en Portecelo (O Rosal).
Se trata de una propuesta que nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objetivo de adaptar el proyecto al paisaje que le rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.
La junta de gobierno del COAG ha mostrado su satisfacción por el premio otorgado a María Fandiño a quién le han dado la enhorabuena y la han animan a seguir trabajando en esta línea para cosechar muchos más éxitos. Han felicitado también a Elisabeth Abalo y Gonzalo Alonso por su gran puesto como finalistas en esta edición por la obra del Berbés UVigo, “confirmando el buen estado de salud y la calidad de la arquitectura en Galicia”.
También han sido galardonados el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, de Emilio Manuel Tuñón, en la categoría de Valores culturales y artísticos; y el Bloque 6×6 de Girona, de Ramon Bosch i Pagès, Elisabet Capdeferro i Pla, en la categoría de Valores sociales y éticos.
Igualmente, resultaron premiados el edificio UCI-COVID, en Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona, de Patricio Martínez González, Maximià Torruella i Castel, Luis Miguel Gotor Navarra, en la categoría de Valores profesionales; y la residencia geriátrica Son Caulelles, Portol (Mallorca), de Santiago Vives i Sanfeliu, Tomás Montis Sastre, Adrià Clapés Nicolau, en la categoría de Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo. Completa esta lista, en la categoría de Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, el Espai Santa Eulàlia de Gironella en Barcelona, de Carles Enrich i Giménez.
Entre los premiados también se han otorgado esta noche tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española 2021 a las Viviendas sociales, en Cornellà, de Peris+Toral Arquitectes; el Premio de Urbanismo Español 2021 al proyecto Agrociudad Gagarine Truillot, en Ivry-sur-Seine (Francia), de Atelier Archikubik, y el Premio a la Permanencia al Aulario 3 de la Universidad de Alicante, de Javier García-Solera Vera. En palabras de la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, todos los premios representan “el compromiso con la calidad arquitectónica”.
En la ceremonia, los profesionales Carme Pinòs y Carlos Puente han recogido, ex aequo, la Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.
“La ley de calidad de la arquitectura valora la arquitectura como instrumento de cohesión social, desde donde luchar contra el cambio climático, reequilibrar desigualdades y contribuir al bienestar social y al patrimonio cultural. Además, hemos querido reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, que debe velar por la calidad y la capacitación del sector”, ha dicho el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, durante la gala.