“Vamos a abrir una calle nueva en la ciudad, que será paralela a García Barbón y conectará Serafín Avendaño, la zona alta justo donde va a ir el gran ascensor Halo, con prácticamente el nudo de Isaac Peral”, explicó el alcalde, Abel Caballero, tras la firma de un convenio con la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, para la cesión de varias parcelas de la antigua línea línea ferroviaria de bajada al puerto en la zona de Serafín Avendaño.
El convenio firmado este jueves establece la cesión al Ayuntamiento de suelo destinado a viario, propiedad de ADIF y ocupado actualmente por una vía pública, situado en Serafín Avendaño de 540 metros cuadrados de superficie. En virtud del acuerdo, el Ayuntamiento compensa Adif con la transmisión a su favor de la propiedad de una parcela municipal de 534 metros cuadrados situada en la calle Aragón con uso asignado de vivienda colectiva y edificabilidad de 1.115 metros cuadrados. Adif explicó que su planes para esta parcela pasan por enajenarla para subasta pública.
Además de esta permuta, el convenio establece también la cesión anticipada de uso provisional y gratuita de otros dos terrenos pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de bajada al puerto vigués. La primera de las parcelas está situada en la calle Canadelo Baixo, con una superficie de 2.143m2, sobre la que se abrirá una vía de 16 metros de ancho que conectará Canadelo Baixo con García Barbón, utilizando la traza del antiguo ferrocarril. La segunda parcela, situada en Callao tiene 780 m2, y le permitirá al Ayuntamiento mejorar de forma urgente el acceso viario a las Oficinas de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
Tal y como explicó el alcalde, esta parcela se integraría en el viario de nueva creación que constituye una alternativa de circulación paralela a García Barbón para llegar hasta Isacc Peral. “Con todas estas cesiones haremos una calle nueva: vamos a continuar Serafín Avendaño que acabará prácticamente en el nudo de Isaac Peral, desde allí conectará a través de Vista Alegre con el resto de la zona paralela a la autopista”, indicó Caballero.
El alcalde destacó que “todo quedó firmado e inmediatamente encargo el proyecto para una nueva calle paralela a García Barbón que dará servicio a tantas viviendas que hay en la zona y un nuevo servicio para el conjunto de la ciudad de Vigo”.
Caballero también informó de que en la reunión se abordó “la parcela de García Barbón en el límite de Sanjurjo Badía, donde queremos hacer espacios deportivos cubiertos”. “La relación con Adif desde el ayuntamiento es excepcionalmente positiva”, destacó el alcalde.