La Xunta ha activado este jueves la prealerta por escasez de agua en la cuenca del río Lérez (Pontevedra), al tiempo que ha advertido sobre el riesgo de sequía para todos los municipios de Galicia si no se adoptan ya medidas de consumo racional del agua.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho una “llamada general de atención” sobre la “situación muy preocupante” tras la falta de lluvia de los últimos meses, ya que de seguir en las condiciones actuales ha augurado que los 313 municipios de Galicia se pueden ver en una coyuntura “complicada”.
“Hay que tener ‘sentidiño’ a la hora de utilizar un recurso escaso”, ha advertido Rueda en referencia al consumo de agua.
De momento, el Gobierno gallego no ha adoptado medidas para toda Galicia porque la situación es distinta en cada zona, según ha explicado Rueda, y la sequía “no incide con la misma gravedad en todos los municipios”.
La situación es especialmente preocupante en la cuenca del Lérez por lo que se ha elevado la prealerta de sequía a la de escasez de agua, al verse comprometida la disponibilidad de este recurso por el bajo caudal del río que no cuenta con reserva de agua encolada.
El nuevo estado afecta a los municipios de Pontevedra, Poio, Marín, Sanxenxo, Bueu y Pontecaldelas y supone que se empiecen a contabilizar los usos disponibles, para lo que se hará un control diario, y será necesario ahorrar agua y evitar actividades como el baldeo de calles u otros usos no prioritarios, aparte de concienciar a la población para un consumo responsable.
Rueda ha relatado que la “caída abrupta” del caudal del río registrada desde principios de mes ya llevó a la Xunta a advertir a la empresa Ence de su deber de garantizar el caudal ecológico, por lo que la empresa ha adoptado este jueves la decisión de parar temporalmente su producción.
Según el presidente gallego, “es lo que tenía que hacer la empresa” por lo que ha destacado su “responsabilidad” al tomar esta decisión para no poner en riesgo el caudal ecológico del río. Además, ha instado a otras administraciones competentes sobre otras cuencas, como la de del Miño-Sil, a adoptar también medidas para luchar contra la sequía porque es “una tarea de todos”