El nuevo presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura estar dispuesto a recibir al alcalde de Vigo, aunque lamenta que la carta que le ha remitido Caballero con la solicitud está llena de “provocaciones y condiciones previas” lo que le parece “un mal comienzo”.
Rueda le reprocha al alcalde su compartamiento, asegurando que no parece buscar acuerdo sino “titulares”, dentro de la construcción de su “personaje” de “oposición frontal” a la Xunta. “La mano siempre ha estado tendida”, indicó Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta de este jueves.
El alcalde de Vigo remitió esta semana una carta al presidente de la Xunta, en la que le pide una reunión para solventar la “deuda histórica” con la ciudad desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la Presidencia en 2009, la cual cifra en 2.000 millones de euros.
En esa misiva, el regidor socialista recuerda al sucesor del actual líder del Partido Popular que “en los últimos quince años” la Xunta desatendió “severamente” a Vigo, lo que confía en que cambie con el inicio de esta nueva etapa.
En este sentido, apunta que hay “algunos temas” que tienen que ser atendidos “de manera inmediata”, como la retirada de la candidatura alternativa lanzada por la Xunta que incluye a las Illas Cíes para ser nombrada Patrimonio de la Humanidad; el bloqueo del área metropolitana de Vigo, constituida en diciembre de 2016; o la elaboración de una ley que obliga al ayuntamiento a pagar las escuelas infantiles y los centros de día en la ciudad.
“Estas tres cuestiones sin coste real significativo pueden ser resueltas antes de celebrar esa reunión”, indica Caballero, quien avanza otros temas que desea tratar en dicha reunión como “son la derogación de la tasa sobre la presa de Eiras y la asignación de fondos europeos transferidos por el Gobierno de España a la Xunta.