El Mundial, en el setenta aniversario del primer Vaurien que navegó por la Bretaña francesa, es un mar de emociones y también de protestas en el segundo día de la flota. Por segundo día consecutivo los regatistas cumplieron una jornada laboral intensa en la ría (unas seis horas y media), entre la paciencia de unos y el enfado de otros, que decidieron volverse a tierra antes, no compitiendo en la sexta prueba (once barcos). Algunos de ellos tampoco en la quinta.
En lo puramente deportivo y con un segundo puesto a las primeras de cambio, Zampacavallo y Carlos Francés (RCN Valencia) dieron primero en el segundo día de regatas mientras Tone y Laura, líderes el lunes, pinchaban con un undécimo puesto. Era una cuestión solucionable, hasta que el regatista de la Toscana ganaba las dos siguientes pruebas (cuarta y quinta). Ahí arrancaron quejas y protestas, ya sin parar.
Y es que en la cuarta manga global, segunda de la tarde, la flota cruzaba la línea de llegadas con el vigués Nacho Campos por delante (CD Alagua) hasta que un pequeño grupo de barcos, entre ellos los de Francesco Zampacavallo y Pablo Cabello (RCN Vigo), se apercibía de que faltaba todavía un tramo por recorrer. Volvían a la regata y “Zampa” cruzaba primero. Con cuatro pruebas finalizadas, el Mundial ya es oficial.
Era, además, una regata clave. Porque al éxito de Zampacavallo se sumaba una penalización contra Tone, castigado con un fuera de línea (UFD). Misma penalización para el italiano Marco Faccenda y para la tripulación local formada por Andrés Jiménez y Enrique Porto (RCN Rodeira/RCN Vigo), también del Top Ten de favoritos.
Y en la siguiente prueba, en un día disputado en el campo Alfa, próximo a A Guía, el Comité de Regatas decidía acortarla porque, aducía, se disponía a salir un mercante. Nuevo enfado en la flota, que llevaba en el agua desde las tres y media de la tarde viviendo una larga espera no entendida, aplazamientos incluidos. La regata pasaba de 50 minutos a 30 y con el mercante zarpando más tarde.
Miguel Cons, el Oficial Principal, había apuntado en la reunión de patrones que su intención era recuperar la manga no disputada el lunes. Mantuvo a los regatistas en tierra hora y media por encima de la primera señal de aviso para, una vez en el campo Alfa, hacerla esperar de nuevo con aplazamientos sucesivos a roles de viento.
Después, cuarta regata, última del día y sexta de la serie. Era ganada por Tone y entraba en juego el descarte. Él y Cabello, segundo y tercero. Zona podio. Pero, con 21 y 23 puntos, muy lejos de Zampacavallo (11 netos). No obstante, el italiano, octavo en ese final de día (su descarte provisional), tampoco regresaba al Náutico contento.
Ahora, tiempo para las cuatro protestas oficiales, pocas a tenor del rosario de quejas escuchadas. El jurado internacional está presidido por el donostiarra Luis Ormaechea, con el portugués Luís Leal como árbitro jefe, acompañado de tres miembros más: la australiana Rosemary Collins, el francés Didier Graze y el húngaro Csaba Molnár.
Como la flota acabó llegando entre las 21:30 y las 22:00 horas, algo totalmente inusual en vela ligera, la batalla de los argumentos quedó aplazada para la mañana del jueves, entre las 9:30 y las 10:50 horas. Tone alegará, citando las instrucciones de regata, por la polémica cuarta manga; tanto Zampacavallo y Francés como Marcos Cordeiro y Esteban Bernárdez (RCN Vigo), por navegar en la hora previa al atardecer. Citarán la legislación española de navegación. Si el jurado acepta alguna de las protestas, la clasificación podría sufrir otro vuelco.
Este miércoles, jornada de descanso después de casi catorce horas en la ría en solo dos días.La organización había previsto precisamente esta fecha en mitad del Mundial para recuperar cualquier manga. Pero los regatistas se han encontrado con dos agotadores días.
Con esta situación, la clasificación provisional está comandada por Zampacavallo con 11 puntos netos (2-5-2-1-1-[8]), seguido por el SR360 Racing de Tone, con 21 puntos (1-1-11-[UFD, 86], 7, 1) y en el tercer cajón del podio, Pablo Cabello y David Fernández, también del Náutico de Vigo (5-4-[8]-3-5-6), con 23 puntos.
El 60º Campeonato del Mundo de Vaurien, patrocinado en exclusiva por el Concello de Vigo, está organizado por el Real Club Náutico y pertenece al programa oficial del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano.
Para seguir las clasificaciones y posibles actualizaciones de los resultados:
http://rcnvigo.sailti.com/es/default/races/race-resultsall/text/60th-vaurien-world-championship-es