El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado, por un presupuesto de 33,5 millones de euros, el contrato de obras para la modernización de varios túneles de la autopista AP-9. En lo que atañe a Vigo, se actuará en los pasos subterráneos de Teis, Candeán y A Madroa. También está previsto acometer trabajos en el tramo entre Ferrol y A Coruña (túneles de Montecelo, Campolongo, Pedra do Couto y Sartego).
Aunque, según el Ministerio, en la actualidad los túneles cuentan con unas “condiciones de explotación favorables”, es necesario llevar a cabo estas labores para adecuar sus instalaciones en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (más IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.
Entre otras actuaciones, a través del presente contrato se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, etc.
Asimismo, se plantean actuaciones de obra civil en los túneles, como por ejemplo:
- Galerías de conexión peatonales entre tubos en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo y Candeán.
- Rehabilitación de las redes de drenaje, mediante la instalación de balsas de vertido en las bocas de los túneles.
- Instalación de redes de extinción de incendios formadas por hidrantes con red propia de abastecimiento en los túneles de Pedra do Couto, Campolongo, A Madroa y Candeán.
- Reforma de los pasos de mediana.
- Reposición del firme en todos los túneles y limpieza y pintado de hastiales para ofrecer mejores condiciones de luminosidad.
Además, se incluye la implantación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (Scada). Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos susceptibles de mejora y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.