El BNG ha anunciado este lunes que pedirá explicaciones tanto al Ayuntamiento de Vigo como a la Xunta de Galicia por los vertidos en los ríos Barxa y Eifonso por parte de la empresa encargada de realizar las catas geológicas para la construcción de una nueva variante de la A-52.
El portavoz de los nacionalistas en Vigo, Xabier Igrexas, y la diputada en el Parlamento de Galicia, Alexandra Fernández, han calificado de “inaceptables” estos hechos, denunciados la semana pasada tanto por Ecologistas en Acción como las plataformas vecinales de Bembrive en Pé y Non ao Vial de Beade.
Según los vecinos de la zona, los vertidos al Eifonso, afluente del Lagares, proceden de las perforaciones realizadas en el lugar de Palames, las cuales forman parte de las labores de consultoría y asistencia contratadas a la empresa Ayesa para la construcción de un túnel de más de tres kilómetros como variante del trecho de la nueva autovía A-52.
Igrexas ha asegurado que el BNG interpelará a la Xunta para que dé información y responda al respecto de qué actuaciones adoptó en el momento en que conoció la situación, mientras que el Ayuntamiento de Vigo le exigiera formalmente acceso total al expediente municipal de las catas.
“Los ríos Barxa y Eifonso tienen un elevadísimo valor ambiental que hay que proteger no solo con declaraciones, con afirmaciones vacías, sino actuando de manera decidida para impedir que este tipo de vertidos se puedan producir, pero también actuando con absoluta contundencia contra quien se atreve a usar dos ríos como si fueran un sumidero”.
Por su parte, Fernández ha vuelto a mostrar la oposición del BNG al proyecto de la variante de la A-52, “una obra que de realizarse tendría una afectación y un impacto enorme en todo el contorno, tanto a nivel urbanístico como medioambiental y por eso cuenta con un rechazo claro y rotundo por parte de los vecinos”.
Lo demuestra, en su opinión, que ya se haya “podido apreciar algunos de eses impactos estando apenas en fase de estudio”, y ha recordado que existen “alternativas menos agresivas y más económicas”, como pueda ser la liberación del peaje de la AP-9 a su paso por Mos, como demandan los ecologistas.