A pesar de los vaivenes que han presentado los valores de las criptomonedas más conocidas durante este año, estos activos continúan siendo como un imán en el interés de aquellos inversores españoles y de todo el mundo que buscan opciones diferentes en el momento de invertir parte de sus ahorros.
Esto se ve perfectamente reflejado en el informe que el Banco de España compartió en el mes de abril de este año. En ese informe se incluyen datos con cifras concretas en euros relacionadas con operaciones realizadas con criptomonedas durante el 2021 y que alcanzaron un total de 60.000 millones.
La oscuridad del entorno cripto puede ver la luz
Por mucho que se hable de las criptomonedas con relación a los puntos oscuros en su tecnología y su inestabilidad, las personas, empresas y organizaciones que desean probar una manera diferente de invertir, ahorrar y hasta pagar continúan interesados en estos activos.
Sin embargo, para el estudio que ha realizado el Banco de España, sus expertos necesitaron utilizar estadísticas no oficiales que fueron provistas por una plataforma (Chainalysis) de análisis sobre datos relacionados con la tecnología blockchain. Esto demuestra que todavía existe la carencia de datos y cierto tipo de oscuridad en el ecosistema de las criptomonedas.
En qué países se realizan más operaciones
Los datos recibidos por el equipo de analistas del Banco de España muestran que España estuvo en el quinto lugar de la lista de países con más operaciones en criptomonedas y sobre este países estuvieron el Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.
El dato más llamativo de los resultados es que tanto en Portugal como los Países Bajos se presentaron mucho más operaciones de lo esperado de acuerdo con el tamaño de cada una de sus economías.
Surgimiento de las aplicaciones y plataformas de operaciones criptos
Naturalmente, debido al interés de las personas, organizaciones y empresas en las monedas digitales, se generaron nuevas compañías que hacen de intermediarios digitales para que los interesados puedan operar con las divisas digitales como inversión, ahorro y método de pago
Los intermediarios ofrecen sus servicios en plataformas web y aplicaciones que pueden ser internaciones con filiales locales en cada país como es el caso de Bitindex Prime España.
Opinión de la entidad financiera mayor en España
Desde el Banco de España han reconocido las ventajas que tienen actualmente y podrían tener en el futuro las criptomonedas. Hoy en día, pueden mejorar la eficiencia del sistema financiero en diferentes formas tales como la resistencia, reducir costes de cada operación y ofrecer más competencia.
No obstante, esas ventajas solo pueden ser beneficiosas para todos cuando las criptomonedas se encuentren alojadas en un marco regulatorio adecuado para que también se priorice la seguridad para los usuarios y las empresas que generan las transacciones con criptos.
Otra de las apreciaciones del Banco de España es que las criptomonedas más importantes se utilizan más como inversión y ahorro que como medio de pago. Básicamente, esta situación puede cambiar en un futuro no muy lejano cuando la tecnología que soporta su emisión sea más sencilla y un marco regulatorio adecuado brinde estabilidad.
Declaración en Hacienda
En la declaración sobre el impuesto a la renta correspondiente al año 2022 en España, Hacienda ha incluido una casilla para declarar si poseen criptomonedas y si es así, qué cantidad de criptos tienen. Además, los tenedores de monedas digitales deberán agregar detalles sobre cuál es la billetera virtual o exchange que utilizan.
Los expertos tributarios aconsejan también añadir la primera compra y la última venta realizada para que se visualice un cómputo total positivo o negativo para cada usuario (se puede realizar con un agregador de movimientos).