Que los conciertos celebrados en Castrelos este año han sido un éxito se antoja una realidad incontestable. En términos de afluencia y al hacer accesible la cultura a todos los bolsillos. Miles de personas acudieron a cada una de las citas musicales que organizó el Concello de Vigo en el parque vigués. Más discutibles son las cifras concretas de asistencia. Ante la dificultad de obtener un dato exacto, se suele recurrir a fuentes oficiales para conocerlas, pero en el caso de la ciudad olívica esta opción resulta compleja.
El encargado de ofrecer la estadística es el alcalde, Abel Caballero, abonado a la hipérbole, y eso dificulta la tarea de conocer una cantidad precisa. En todo caso, el regidor ofreció este jueves su balance, después de que Dani Martín ofreciera la actuación más multitudinaria de esta edición. De esto no hay dudas; basta ver la antelación con la que el público se congregó en Castrelos. Además, la tecnología permite calibrar la demanda y así ocurrió durante el proceso de venta de entradas. El cantante madrileño incluso superó a Sting en accesos a la plataforma online habilitada.
Según Caballero, 90.000 personas acudieron a Castrelos este miércoles por la noche. Un guarismo imposible porque el auditorio no tiene capacidad para tanta gente. Para la zona de pago se distribuyen un máximo de 5.000 entradas y el graderío, tal y como indica la propia página web del Concello de Vigo, puede albergar a 10.000 personas. Se calcula que el resto del parque puede dar cabida, como máximo, a otras 20.000.
Asimismo, la cifra aportada por el alcalde significaría que hubo 75.000 espectadores más allá de la platea y la grada. Es decir, que el número de gente que se aglomeró en el parque fue cinco veces superior al que había en los dos recintos acotados.
A pesar de que en 2018 aseguró que Maná había reunido en el parque vigués a 100.000 personas -en otra cifra inverosímil- el alcalde sostuvo este jueves que Dani Martín batió el récord de toda la historia de Castrelos con 90.000. Algo, cuanto menos, contradictorio. Y no solo eso. Esta cantidad supondría el récord absoluto de una actuación musical en España, superando a la que logró Manu Carrasco en junio de este año en Sevilla y que está reconocida oficialmente, con 74.345 fans presentes.
Sea como fuere, con estas cuentas, al regidor vigués le salen que los conciertos de Castrelos atrajeron este verano a más de 615.000 espectadores. Un dato “excepcional”, según Caballero, quien este jueves ha presumido de sus dotes para “calcular muy bien los niveles de asistencia”.
Para justificar su cómputo, el alcalde desgranó una por una las estadísticas que, a su juicio, registró el Vigo en Festas de 2022:
- 90.000 personas: Dani Martín
- 80.000 personas: Sting
- 60.000 personas: Sebastián Yatra, Leiva y Hombres G
- 40.000 personas: Lola Índigo y Tanxugueiras
- 35.000 personas: Love of Lesbian
- 30.000 personas: Hijos de la Ruina + Wöyza
- 25.000 personas: Joan Manuel Serrat
- 20.000 personas: Raphael
- 3.500 personas: Luar na Lubre
- 3.000 personas: Coral Casablanca
Para obtener la cifra resultante de más de 615.000 personas hay que añadir los cuatro espectáculos infantiles celebrados. Según Caballero, en total reunieron a más de 70.000 personas.