Renfe reorganizará la oferta de los servicios de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de ADIF a la estación de Madrid Chamartín y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.
La firma ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.
El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.
Con esta reorganización se ponen en circulación dos frecuencias diarias transversales para viajar entre Ourense y Alicante de forma directa; sin necesidad de hacer transbordo en Madrid, realizando su viaje en el mismo tren desde origen hasta destino.
El tren de alta velocidad con salida de Ourense a las 16:25 horas prolonga su recorrido hasta Alicante, estación a la que llega a las 21:21 horas. En sentido inverso, el AVE sale de Alicante a las 07:10 horas y llega a Ourense a las 12:20 horas, con cinco minutos de diferencia con respecto a su horario habitual.
Ambos servicios suponen importantes ahorros de tiempo. En sentido Ourense-Alicante el mejor tiempo de viaje actual con trasbordo entre las estaciones madrileñas es de 5 horas y 29 minutos, con el nuevo servicio el tiempo de viaje será de 4 horas y 56 minutos. Por su parte en sentido Alicante-Ourense el mejor tiempo de viaje actual con trasbordo es de 6 horas y 10 minutos, con el AVE directo este trayecto se realizará en 5 horas y 10 minutos.
Los billetes para estos servicios AVE entre Ourense y Alicante estarán a la venta en los próximos días en los canales habituales de Renfe.