Nueva edición del Vigo Tennis Tour femenino, el Ciudad de Vigo, que organiza la Federación Gallega de Tenis en las pistas municipales de Samil, con el Concello como principal patrocinador. Al alimón, el Campeonato de Vigo de tenis, iniciado este viernes, para convertir el complejo deportivo municipal vigués en una fiesta de la raqueta de todas las edades.
De domingo a domingo, con semifinales sabatinas y final dominical a través de internet, como el año pasado, el torneo olívico, dotado con 25.000 dólares en premios, será el evento internacional de referencia en la ciudad.
Este sábado ha sido jornada para la firma de jugadoras de la ‘qualy’ (un total de 42), pero también para confirmar alguna baja de última hora en el cuadro principal (la pontevedresa Celia Cerviño, por lesión) y cerrar el orden de juego dominical, que se abrirá a las 11:00 horas en la pista central con la maltesa Elaine Genovese y la brasileña Giulia Pereira en primera ronda de una previa prevista a tres rondas. Llegar al cuadro principal estará muy caro, y más con trece españolas pidiendo paso. La organización, con el director de la Escuela de Tenis de Samil, Pablo González, a la cabeza, afrontará así el primero de ocho días intensos, con el linarense Rogelio de Haro de nuevo como juez árbitro principal.
Este domingo habrá otras cuatro eliminatorias más, a las 13:00 horas (Hanna Hafez frente a la española Julia Camblor), 16:00 (la china Tianmi Mi ante la india Kanupriya Rajawat) y 18:00 (Annica Kanna contra la española Lusa Hepcal Barcan y Julieta Honrubia frente a Salma del Río, en duelo nacional). El lunes el cartel se jugará al completo, porque el martes espera el cuadro final.
Y mientras en Samil comienzan los partidos, una de las favoritas en Vigo, Kristina Dmitruk, actual subcampeona del Open USA júnior, juega a 125 kilómetros la final de otro WTA, el 25.000$ de Ourense (Club Santo Domingo, 11:00 horas, por internet), en el que este sábado la vilagarciana Jessica Bouzas, una de las cabezas de serie en Vigo, ha perdido en semifinales.
Además, la FGT programa cada día partidos del campeonato vigués. Este domingo, desde las 9:30 horas, más de una veintena de encuentros. La organización está satisfecha con la respuesta para el veterano y tradicional torneo local… salvo en categoría sénior femenina, que por vez primera no se juega ante la escasa inscripción.
Precisamente el Internacional femenino pretende revitalizar el tenis entre las mujeres, una cuestión que la Gallega se ha tomado muy en serio (de 960 licencias en 2019 ha pasado a 2023 en 2021, según datos del Consejo Superior de Deportes) y que en Vigo se está reflejando de forma muy directa en la base. En los cuadros por el título vigués, la categoría alevín cuenta con 15 raquetas, impensable otros años -el verano pasado ni se disputó-.