El empresariado vigués llora la desaparición de uno de sus puntales históricos, José Pereira Álvarez. Natural de Gondomar, este emblemático emprendedor ha fallecido a los 97 años de edad en Vigo, dejando así huérfana a una de las principales compañías de la ciudad: el grupo Pereira. Una firma fundada en 1955 y que siempre ha tenido un gran peso en la economía local, hasta el punto de convertirse en una de las más importantes de España en su sector.
José Pereira Álvarez deja un legado empresarial muy relevante después de empezar en la pesca con embarcaciones artesanales que faenaban principalmente en el Atlántico Norte, en la zona denominada como Gran Sol. El primer barco botado por la sociedad, el ‘Pelícano’, goza de un hueco especial en la historia del sector. Otro de sus buques, el ‘Estai’, marcó la llamada Guerra del Fletán tras ser retenido en Canadá en 1975.
Pereira Álvarez acabaría alcanzando la veintena de pesqueros, filiales en países de Asia y África y una plantilla de un millar de personas. El grupo Pereira abarca en la actualidad diferentes ámbitos dentro del sector, como la pesca, elaboración, distribución o comercialización de productos.
El patriarca de la empresa llevaba años retirado de la gestión, que había delegado en su hijo José Enrique. José Pereira Álvarez fue distinguido en 2009 con la medalla de oro del Club Financiero de Vigo y en 2018 recibió el premio Familia Empresaria del Año.