Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo-Redondela han detenido a un hombre como presunto autor de casi una decena de estafas cometidas a través del método de transferencias bancarias simuladas.
El modus operandi empleado por el acusado consistía en contactar con sus futuras víctimas a través de plataformas virtuales de compraventa de artículos de segunda mano -como Wallapop, Milanuncios o Marketplace– mostrando interés en adquirir terminales de telefonía móvil de alta gama.
Seguidamente, tras concertar una cita en persona y llegar a un acuerdo económico, el sospechoso de las estafas enviaba al móvil del vendedor un pantallazo de una transferencia bancaria inmediata, que resultaría ser falsa, de tal manera que la transacción económica no llegaba a formalizarse nunca.
Tras tener en su poder el teléfono, el ahora detenido se dirigía inmediatamente a tiendas físicas de venta de artículos de segunda mano en las ciudades de Vigo y en Pontevedra para colocar el terminal.
“Se da la peculiaridad de que esta persona no dudaba en seguir manteniendo en días posteriores comunicación con sus víctimas para hacerles creer, con múltiples excusas, que les llegaría el dinero acordado, sin ser conscientes de que habían sido víctimas de una estafa”, relata la Policía Nacional.
Fruto de las labores de investigación de los agentes de Vigo se pudo identificar y detener a un hombre con varios antecedentes policiales por hechos de similar naturaleza.
Recomendaciones
“Desde la Policía Nacional se recomienda que, si vamos a realizar la venta de algún artículo a través de internet, no hagamos entrega de él hasta haber comprobado fehacientemente que se ha materializado la transacción económica en nuestra cuenta bancaria. Y ante cualquier duda, recuerden, contactar con la Policía Nacional, bien personalmente o a través del teléfono 091”, avisa la Comisaría de Vigo-Redondela.