El carril de ‘tráfico calmado’ que el Concello de Vigo implantó en la Avenida de Europa con motivo de O Marisquiño, que contó con una sede en Samil, se quedará de forma permanente. Esta zona destinada a acoger el tránsito de patinetes eléctricos o bicicletas, y que está restringida a 30 kilómetros por hora, se señalizó con marcas rojas antes de la celebración del festival y acaba de añadir un medidor de velocidad para incentivar el cumplimiento de esta limitación.
Tras su colocación a principios de esta semana, que sorprendió a algunos conductores, este aparato se activa este miércoles para avisar a los vehículos del cumplimiento o incumplimiento de la velocidad tope. Algo que los propios velocímetros de los automóviles, que también pueden usar este ‘carril calmado’, ya indican de por sí. En todo caso, el Ayuntamiento quiere reforzar esa advertencia llamando la atención con este medidor.
Abel Caballero ha querido dejar claro este miércoles que se trata únicamente de un panel informativo y que no se debe confundir en ningún caso con un radar. Está situado en sentido descendente cerca de la última curva antes del ‘Rapto de Europa’.
El único radar que funciona actualmente en la Avenida de Europa se encuentra en el margen ascendente, muy próximo los restaurantes situados a mano derecha. La cabina que todavía permanece en el otro lado de la vía, casi a la misma altura, está en desuso.
Mientras, el carril de la izquierda en los dos sentidos seguirá funcionando de forma habitual, con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. Por él tienen prohibido transitar los patinetes y las bicicletas.
Reforma de la avenida
El alcalde de Vigo también ha recordado este miércoles que la reforma de la Avenida de Europa, que contempla una senda peatonal y ciclista en sentido descendente, está supeditada a la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un paso que no se completará al menos hasta finales de 2023.
En todo caso, el Concello continúa con la expropiación de fincas. Caballero no ha querido concretar plazos sobre este trámite pero en su día había apuntado que el proceso concluiría durante el presente verano. Además, una parte de la actuación está “conectada a los fondos europeos” solicitados para regenerar la playa de Samil y crear un nuevo aparcamiento.
Las obras en la Avenida de Europa, que ya dispone de proyecto aprobado, durarán 22 meses, es decir, casi dos años. Su ejecución cuenta con un presupuesto de 3,5 millones. La senda tendrá 7,5 metros de ancho, de los cuales 2,5 metros se destinarán a los peatones. El resto, si la creación de este ‘carril calmado’ no cambia las cosas, estará ocupado por un carril bici y por espacios de descanso con mesas, asientos y árboles. Además, la avenida sumará una medianera con vegetación.