Un hombre fue denunciado el pasado fin de semana en las Cíes por un delito medioambiental. Los hechos se produjeron en la playa de Rodas, en la que se encontraba el visitante, cuando mató a una gaviota y la enterró. Ante la identificación por parte de los agentes, esgrimió la «defensa propia».
Según informó este sábado la Xunta de Galicia, agentes medioambientales cursaron la denuncia contra esta persona persona como responsable de una supuesta agresión a la fauna silvestre. En el comunicado, la Consellería de Medio Ambiente explica que varios visitantes presenciaron los hechos y advirtieron de lo ocurrido al puesto de socorro localizado en la isla.
Tras recibir el aviso, los agentes se desplazaron hasta el lugar, donde algunos de los testigos les confirmaron que una persona acababa de «golpear y matar con un palo a una gaviota, enterrándola posteriormente en la arena para ocultar el cuerpo».
«En defensa propia»
Tal y como se recoge en el oficio de la denuncia, una vez en la playa los funcionarios lograron identificar al presunto autor. El hombre reconoció la agresión «alegando que actuó en defensa propia tras ser atacado por el ave pero que no pretendía matarla». Tras pedirle que se identificase con sus datos personales, los agentes le comunicaron que iban a practicar una denuncia. Próximamente se le notificará la posible sanción, ante la que podrá alegar.
«Rápida actuación»
La Xunta destaca la «profesionalidad» de los agentes que acudieron a la llamada del puesto de Socorro de Cíes. También incide en que la «colaboración inestimable» de los visitantes que presenciaron la supuesta agresión a la gaviota. «Su rápida actuación resultó clave para poder localizar al presunto responsable y tramitar la correspondiente denuncia administrativa en virtud de la Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia», apunta el comunicado.
Hecho aislado
«Se trata, en todo caso, de un hecho aislado y que contrasta con el comportamiento respetuoso que demuestran la mayor parte de los visitantes que se acercan cada año hasta el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, atraídos por sus valores ambientales y la riqueza de su biodiversidad», concluye la nota de Medio Ambiente.