Un total de 102 de los protagonistas de la huelga general de 1972 han reivindicado este lunes en Vigo que el Ayuntamiento de la ciudad dedique un espacio público “en memoria de la huelga para recuerdo de la clase trabajadora”.
“El alcalde manifestó que va a presentar una declaración institucional en el pleno, lo valoramos positivamente pero insistimos en la necesidad de tener un espacio público de reconocimiento”, ha dicho Higinio Leiró, este lunes en la Casa da Cultura.
Él, junto a Margarita Rodríguez, Emilio Fernández, Juan Benavides, Francisco Lores, Xoaquín López, María Luisa Vilas y Enrique Ordóñez son los representantes de la comisión ‘Pro declaración de institucionalizar a data de setembro de 1972’ que se reunieron la semana pasada con el regidor vigués, Abel Caballero, para transmitirle sus deseos.
Se cumplen ahora 50 años de una huelga de tres semanas que puso en jaque a la dictadura franquista y que luchó por la defensa de los derechos de los trabajadores y la conquista de las libertades, y todos ellos quieren que esa fecha, que es “parte de la memoria colectiva del pueblo gallego”, se inmortalice en la ciudad.
Reivindicaciones como la semana laboral de 44 horas y no trabajar los sábados por las tarde en la factoría de Citroën se convirtieron en septiembre de hace ahora 50 años en un movimiento social que fue creciendo hasta sumar en una semana a 16.000 huelguistas primero y a todo el sector industrial de Vigo y comarca pocos días después.
Aquel movimiento en Vigo, que fue ejemplo para otras ciudades del país, fue sucedido por despidos, represión de la Brigada Político Social, encarcelamientos, torturas y juicios en el Tribunal de Orden Público. Decenas y decenas de trabajadores se vieron en la obligación de pasarse a la clandestinidad e incluso al exilio.