Marea de Vigo ha intervenido este martes en el cruce de acusaciones entre Ayuntamiento de Vigo y Xunta de Galicia por la falta de agua y ha acusado a ambas administraciones de “negligentes” al tiempo que las ha emplazado a buscar soluciones.
Para el portavoz de la formación, Rubén Pérez, ambas administraciones están protagonizando un “bochornoso” nuevo capítulo de una forma de hacer política “que es necesario desterrar”.
Respecto al conflicto, Marea ha recordado que la Xunta tiene responsabilidades en las cuencas hidrográficas y que es “injusto” culpar a los ayuntamientos de no haber aplicado políticas de ahorro de consumo, aunque reconoce que ayuntamientos como el Vigo llegaron tarde a la hora de tomar medidas, tal y como venía reclamando esta formación política.
Como ejemplo pone la potabilizadora: “Sabemos desde hace veinte años que necesitamos de una potabilizadora que pueda funcionar cuando el embalse está por debajo del 40%” recalca Rubén Pérez.
Pero “Ayuntamiento y Xunta estuvieron peleando por quién debía pagarla cuando es una obviedad que esa inversión debe asumirla en Concello, que además tuvo opciones de buscar financiación europea recientemente”, considera.
Por otra parte, Marea de Vigo pide que la nueva potabilizadora no se consigne a las inversiones de Aqualia porque en ese caso la acabarán pagando todos los vigueses en las facturas del agua, y que en su lugar “sea asumida con recursos propios del Ayuntamiento”, lo que permitiría abaratar la cuota fija.