Nidia Arévalo y Alejandro Lorenzo, alcaldesa y alcalde de Mos y O Porriño, respectivamente, han manifestado este miércoles su “total desacuerdo” con la impresión de consenso entre todos los ayuntamientos que se abastecen del agua del embalse de Eiras que transmitió ayer en rueda de prensa el alcalde Vigo, Abel Caballero.
“Total desacuerdo con la postura de este señor que, una vez más, sólo busca el circo mediático y la confrontación política”, han dicho ambos en un comunicado.
Caballero estuvo ayer con los alcaldes y alcaldesas de Redondela, Cangas, Moaña, Gondomar y Salceda, el teniente de alcalde de Mos y la concejal de Urbanismo y medio ambiente de O Porriño en una reunión que calificó “cordial, constructiva y de cooperación”.
Al término de la reunión compareció ante los medios de comunicación y aseguró, entre otras cosas, que “hubo un planteamiento casi unánime, por no decir unánime, de que la Xunta de Galicia tiene que actuar para resolver la parte de su competencia de abastecimiento del agua de esta zona del Gran Vigo, y no lo está haciendo”.
Sin embargo, Arévalo y Lorenzo aseguran que sus ayuntamientos acudieron con respeto para coordinar las actuaciones precisas para afrontar una posible situación de sequía y “no para hacer demagogia ni intentar obtener rédito político de una situación que afecta a nuestros vecinos”.
Ambos regidores señalan que no están “en rebelión contra nadie, y mucho menos contra la Xunta de Galicia”, tal y como sugirió ayer el primer edil de Vigo.
O Porriño y Mos defienden que han hecho lo que les correspondía: una auditoría para detectar y solventar fugas, la activación de planes de emergencia contra la sequía y la puesta en marcha de medidas para reducir el consumo de agua.
“El problema al que se enfrenta Vigo no se da en nuestros ayuntamientos. Hicimos los deberes y no vamos a consentir que quien no los hizo pretenda hacernos cómplices de su circo”, añaden.