Los aficionados del fútbol están en un año especial. A finales de 2022 se disputará el Mundial de Qatar, un campeonato inédito en cuanto a las fechas en que se celebra. Empezará el 20 de noviembre con el partido inaugural y terminará el 19 de diciembre con la gran final. Ya están los 32 equipos confirmados, las fases de grupos sorteadas; pero hay una duda que sobrevuela a los aficionados españoles: ¿Cómo se podrá ver esta edición de la copa intercontinental en España?
Es sabido por todos que en los tiempos que corren las opciones de consumo de deporte son muchas y muy variadas. Existen una gran cantidad de plataformas de emisión de contenido deportivo online que ya tienen en su haber parte de los campeonatos más reputados del mundo. En nuestro país cabe destacar la consolidación de DAZN, conocida popularmente como “el Netflix de los deportes”, que cuenta con parte de La Liga, la Premier League, la Copa del Rey, Moto GP o la Fórmula 1. No han sido ellos los escogidos para emitir la Copa del Mundo, sino que lo harán operadoras más conocidas por el público general.
Este será el reparto televisivo del Mundial
En España, según el partido del que estemos hablando, se podrá ver por un canal o por otro. La televisión pública TVE dará una serie de partidos, concretamente entre 20 y 22 dependiendo del éxito del combinado nacional. Estos serán los tres de la selección española en la fase de grupos, el partido inaugural, un partido de cada grupo de la fase de grupos, cuatro de los ocho encuentros de octavos de final, dos de los cuatro de cuartos, las dos semifinales y la gran final. Todos los del combinado de Luis Enrique se podrán ver en abierto.
En cuanto al resto de los partidos, entre 42 y 44 choques, los derechos de emisión fueron adquiridos por Mediapro. Según informó la operadora de origen catalán, crearán un canal 24 horas que será puesto a disposición de las diferentes operadoras de televisión de pago. Así pues, no se puede descartar que se sigan estos choques en plataformas habituales como Movistar Plus, Orange TV o Vodafone TV. En las próximas semanas se saldrá de dudas y se debería presentar cómo se podrán seguir esos choques.
Lo que es evidente es que, por interés público, todos los choques de la selección española serán emitidos en abierto. Así pues, de momento, están confirmados los partidos contra Costa Rica, Alemania y Japón en la fase de grupos. Si se pasa a octavos y hasta que se caiga eliminado o se alce la copa, los choques estarán a disposición de los aficionados de manera gratuita. También se verán los partidos, a priori, más atractivos de cada uno de los grupos y la mitad de octavos y cuartos de final, aparte de las semifinales y la final de manera íntegra.
Atención a los próximos Mundiales
El Mundial de Qatar ha resultado ser inédito por las fechas en las que se celebra. Pero la próxima cita, que se disputará en 2026, también presenta novedades notorias. La competición será organizada por Estados Unidos, México y Canadá, tres países por primera vez en la historia, y contará con 48 selecciones en vez de las 32 a las que estamos acostumbrados. Un cambio de formato que será toda una prueba de fuego para las próximas ediciones que se celebren en cuanto a organización y a retransmisión.
Aunque queden ocho años para su celebración, en los próximos meses se darán a conocer los organizadores de la edición de 2030, en la que Vigo tiene números de ser una de las sedes escogidas. Y es que España y Portugal presentarán una candidatura conjunta en la que el país contará con ocho estadios y los lusos con tres. Los ibéricos deberán competir con Marruecos, que vuelve a lanzar una propuesta tras la negativa en 2026; y con la proveniente de la Conmebol con Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para rememorar los 100 años de la primera edición de la Copa del Mundo. Saldremos de dudas en el segundo semestre de 2023, cuando se reunirá la FIFA para tomar una decisión.